Rusia y China obtienen información de Snowden, compromete a Inglaterra y EU

(ENTRAVISION/SinEmbargo).-  Más un millón de documentos confidenciales filtrados por el exanalista de la CIA, Edward Snowden, están ahora en manos de Rusia y China, reveló hoy el diario The Sunday Times. La reacción del gobierno de Inglaterra y sus servicios secretos fue retirar a sus espías poniendo en marcha varias operaciones de rescate.. Esos textos […]

(ENTRAVISION/SinEmbargo).-  Más un millón de documentos confidenciales filtrados por el exanalista de la CIA, Edward Snowden, están ahora en manos de Rusia y China, reveló hoy el diario The Sunday Times.

La reacción del gobierno de Inglaterra y sus servicios secretos fue retirar a sus espías poniendo en marcha varias operaciones de rescate..

Esos textos clasificados detallan información sobre el trabajo de campo de los espías y pueden permitir identificar a agentes del Reino Unido y de Estados Unidos.

“Sabemos que Rusia y China tienen acceso al material de Snowden y les servirá durante los próximos años. Buscarán pistas para identificar posibles objetivos”, dijo un miembro de los servicios de inteligencia del Reino Unido a “The Sunday Times”.

Advierten que la revelación de secretos puede poner en jaque a la inteligencia internacional.

Snowden, que está acusado de espionaje por Estados Unidos, reveló a la prensa en junio de 2013 detalles sobre los servicios de Inteligencia que obtuvo cuando trabajaba como analista para la CIA estadounidense.

El programador informático, de 31 años, pasó por Hong Kong antes de recibir asilo en Rusia, que en agosto de 2014 le otorgó un permiso de residencia válido para tres años.

Snowden había pedido asilo a 21 países desde la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, y cuatro estados latinoamericanos se lo habían ofrecido -Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela-, si bien el riesgo a ser detenido le impidió salir de Rusia.

En agosto de 2013, las fuerzas de seguridad británicas detuvieron en el aeropuerto de Heathrow al brasileño David Miranda, novio del periodista que reveló las filtraciones de Snowden, y le incautó 58.000 documentos de “alto secreto” que estaban en su poder tras visitar al exespía en Moscú.

El Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó después que esa detención fue legal e “imperativa en interés de la seguridad nacional”.



Rusia y China obtienen información de Snowden, compromete a Inglaterra y EU