Detienen a activista por quitar bandera confederada de Carolina del Sur

(EFEUSA).- Una activista afroamericana fue detenida hoy tras quitar la bandera confederada del Capitolio de Carolina del Sur, como parte de las protestas por la matanza de nueve feligreses negros por un joven supremacista blanco la pasada semana en una iglesia de Charleston. La joven, identificada como Bree Ann Byuarium Newsome, se encaramó a primera […]

(EFEUSA).- Una activista afroamericana fue detenida hoy tras quitar la bandera confederada del Capitolio de Carolina del Sur, como parte de las protestas por la matanza de nueve feligreses negros por un joven supremacista blanco la pasada semana en una iglesia de Charleston.

La joven, identificada como Bree Ann Byuarium Newsome, se encaramó a primera hora del día al mástil y bajó la bandera con la ayuda de otro activista, de acuerdo a un video divulgado por el movimiento BlackLivesMatter (Las vidas de los negros importan).

A continuación ambos fueron detenidos por la Policía del Capitolio de Columbia, capital del estado sureño, acusados de una falta menor de desfiguración de un monumento público.

“Quitamos la bandera hoy porque no podemos esperar más tiempo. No podemos continuar así otro día. Es hora de que se abra un nuevo capítulo donde seamos sinceros a la hora de desmantelar la supremacía blanca y construir una verdadera justicia racial”, señaló Newsome en un comunicado enviado por el grupo.

Poco después, los funcionarios estatales volvieron a colocar la bandera en el mástil.

La bandera confederada, adoptada en la Guerra Civil por los estados secesionistas -y favorables a la esclavitud- de la Confederación frente a la Unión (estados norteños), es para algunos estadounidenses un símbolo de historia e identidad, mientras que para otros se trata de un emblema racista.

La polémica sobre su uso en varios estados del sur ha aumentado a raíz del tiroteo de la semana pasada en una iglesia de la comunidad negra de Charleston, donde murieron nueve personas y cuyo autor confeso, Dylann Roof, aparece en varias fotografías posando con esa bandera.

La gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, se mostró a favor de retirar la bandera, pero la propuesta de ley para retirarla aún debe ser debatida por los legisladores estatales.

 



Detienen a activista por quitar bandera confederada de Carolina del Sur