'Anarcos' y granaderos impiden marcha del 2 de octubre en DF

(Francisco Cañedo/SinEmbargo)

Es la primera vez que la movilización se ve frustrada en 47 años

(ENTRAVISION).- La marcha que cada año recuerda a los estudiantes asesinados en 1968 en Tlatelolco fue disuelta por primera vez en 47 años, debido a las acciones de los llamados “anarcos” y la respuesta por parte de los granaderos.

Ni siquiera se pudo llegar a la parte de los discursos, y para las 8 de la noche, la gente ya se había retirado de la Plaza de las Tres Culturas, recoge SinEmbargo.

Alrededor de 30 jóvenes con la cara cubierta con pañoletas y lanzando bombas molotov y otros explosivos intentaron derribar las vallas de granaderos que cercaban diversos sitios de la capital mexicana desde las 3 de la tarde.

Los “anarcos” incluso intentaron prenderle fuego a la Puerta Mariana del Palacio Nacional, por lo que los agentes respondieron con gas lacrimógeno.

Cuatro personas fueron detenidas y tres policías resultaron heridos, mientras que el reporte de la Cruz Roja arrojó que 35 personas se intoxicaron por inhalación de gas lacrimógeno sin que nadie fuera hospitalizado.

Uno de los líderes del movimiento estudiantil del 68, Félix Hernández Gamundi, fue el único en hablarle a los 3 mil asistentes reunidos, pidiendo que desalojaran de forma pacífica.

Hernández, junto a Jesús Martín del Campo, impulsó el enjuiciamiento del expresidente Luis Echeverría Álvarez por la masacre de Tlatelolco. El otro líder emblemático, Raúl Álvarez Garín, falleció en septiembre de 2014.

La movilización de este año, bautizada como “Jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa: 47 años de lucha contra la impunidad”, incluía a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.



'Anarcos' y granaderos impiden marcha del 2 de octubre en DF

Es la primera vez que la movilización se ve frustrada en 47 años