Al menos 22 muertos en hospital afgano atacado por EEUU

(ENTRAVISIÓN).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que la cifra de muertos es de 22 por el bombardeo realizado por Estados Unidos a uno de sus hospitales en Kunduz, al norte de Afganistán, entre los que se encuentran 12 trabajadores de la ONG y 10 pacientes. Joan Tubau, el director general de la ONG […]

(ENTRAVISIÓN).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que la cifra de muertos es de 22 por el bombardeo realizado por Estados Unidos a uno de sus hospitales en Kunduz, al norte de Afganistán, entre los que se encuentran 12 trabajadores de la ONG y 10 pacientes.

Joan Tubau, el director general de la ONG en España, informó en un comunicado que entre los 10 pacientes que murieron durante el bombardeo, tres eran niños y dijo que la acción de EEUU era una “grave violación del derecho internacional humanitario”.

Tubau también escribe en el comunicado que “bajo la clara presunción de que se ha cometido un crimen de guerra, MSF exige que un órgano internacional independiente lleve a cabo una investigación profunda y transparente del incidente”, y que no cree que sea suficiente que EEUU realice la investigación ya que ellos son parte del conflicto.

El director de Médicos Sin Fronteras en España también señaló que el edificio principal del hospital, donde el personal médico cuidaba de los pacientes, “fue alcanzado repetidamente y de forma muy precisa durante los ataques aéreos.

Esto en alusión a lo señalado por el general de EEUU, Brian Tribus, quien dijo que los daños en el hospital habían sido colaterales

Cuando se realizó bombardeo, el hospital tenía 105 pacientes y más de 80 empleados afganos y de otros países.

MSF criticó además que, los funcionarios afganos habían dicho que en el hospital había talibanes terroristas, ya que eso era mentira.

Esto en referencia a lo expresado por el Ministerio del Interior afgano, Seddiq Seddiqi, quien justificó el bombardeo estadounidense contra el hospital de MSF por la presencia allí de talibanes. “Fue terrible ver la pérdida de vidas de médicos de MSF, pero lamentablemente los terroristas decidieron ocultarse en el hospital”, dijo Seddiqi.

El hospital quedó inservible

Médicos sin Fronteras anunció hoy que se retirará de la ciudad afgana ya que tras el ataque, el centro sanitario de planta baja quedó calcinado por las llamas, lo que obligó a la ONG a declararlo como  “no operativo”.

Era el único centro médico de la región con servicios de traumatología y cirugía.



Al menos 22 muertos en hospital afgano atacado por EEUU