Estudiantes de EEUU marcharán para pedir gratuidad de educación superior

La deuda de los estudiantes universitarios que se gradúan va desde los 29 mil hasta los 40 mil dólares.

(ENTRAVISIÓN).- Estudiantes universitarios de Estados Unidos convocaron a manifestarse hoy por la tarde en contra de las grandes deudas que deben de acumular para poder pagar sus estudios de educación superior. Su principal demanda es que la enseñanza superior sea gratuita y que se aumente el salario mínimo para los empleados de los centros universitarios.

La marcha ha sido convocada por estudiantes de al menos 115 campus universitarios, además cuenta con una página web llamada "Million Student March", ("La marcha del millón de estudiantes").

Por medio del sitio web han dado a conocer su postura y sus peticiones "La educación debería ser gratis. Estados Unidos es el país más rico del mundo, pero los estudiantes tienen que endeudarse enormemente para poder tener una educación universitaria" dicen los organizadores del movimiento por medio de la página.

En Facebook hay una página en la que se han inscrito miles de personas quienes supuestamente participarán en la marcha, aunque será hasta la tarde cuando se vea en realidad el número de asistentes.

La Oficina de Protección Financiera al Consumidor dio a conocer que los créditos de los estudiantes de EEUU se han duplicado, respecto a los datos del 2006, ya que han alcanzado superar los mil 200 billones de dólares.

Deudas difíciles de pagar

La deuda promedio de los estudiantes universitarios que se gradúan va desde los 29 mil hasta los 40 mil dólares, aunque según la revista Forbes, hay personas que llegan a acumular una deuda de 100 mil dólares.

Los costos anuales de estudio y alojamiento en las universidades en EEUU son aproximadamente de 30 mil dólares para un campus público y de 41 mil dólares en uno privado.

Esas deudas tardan años en pagarse, además en los últimos 10 años los ingresos de las personas que cuentan con estudios universitarios se han caído en un 15% lo que dificulta aún más el pago de los créditos.

Los estudiantes se han manifestado en varias ocasiones y de distintas formas, a principio de año varios deudores se unieron al grupo Debt Collective  para organizar una "huelga de la deuda" y de esa forma presionar para que haya un cambio en el sistema.

El Debt Collective dice en su página web: "Si tú le debes mil dólares al banco, el banco es tu dueño. Pero si le debes un billón, entonces el banco te pertenece"



Estudiantes de EEUU marcharán para pedir gratuidad de educación superior

La deuda de los estudiantes universitarios que se gradúan va desde los 29 mil hasta los 40 mil dólares.