Controversia por junta 'secreta' en Harvard respecto al genoma humano

La reunión a puertas cerradas discutiría crear un genoma desde cero en un laboratorio

(ENTRAVISION).- Una reunión privada en la Escuela de Medicina de Harvard, donde se dieron cita 150 científicos, abogados y empresarios cuidadosamente elegidos, se llevó a cabo la semana pasada en la institución de Boston.

¿El objetivo? Crear un genoma desde cero en un laboratorio, incluso uno humano, refiere Christian Science Monitor. Aunque “escribir” un nuevo genoma humano desde cero sería increíblemente difícil, la confidencialidad de la junta causó alarma por las cuestiones éticas que involucraría.

Con estos procedimientos sería posible, por ejemplo, crear seres humanos sin padres biológicos mediante clonación.

“La creación de nueva vida humana es uno de los últimos procesos asociados a la humanidad que no han sido industrializados o mercantilizados. Sigue siendo un acto de fe, alegría y esperanza”, dijeron al respecto los científicos Drew Endy y Laurie Zoloth, quienes escribieron un ensayo donde criticaron la confidencialidad de la reunión.

“Las discusiones para sintetizar, por vez primera, el genoma humano, no deberían ocurrir a puertas cerradas”, dijeron, añadiendo que en la agenda del evento se encontraba el tema de cambiar el genoma humano en sí.

La reunión “secreta” fue organizada por, entre otras personas, el prestigiado y controversial biólogo de Harvard George Church, entre cuyos planes se encuentra “reanimar” al mamut lanudo, modificar genes de cerdos para que sus órganos puedan ser trasplantados a humanos y lograr el envejecimiento invertido.

Church explicó al Washington Post que la reunión no estuvo abierta al público ni a los medios porque su temática “chocaba” con un informe de varios científicos, el cual está pendiente de publicación, por lo que decidieron no hacer público el proyecto hasta que puedan difundir un artículo revisado que valide sus investigaciones.

El biólogo añadió que cuando el informe sea publicado, lo que podría ser muy pronto, también se difundirá un video de la sesión, la cual, aseguró, “no fue secreta ni privada”.

George Church expuso que el proyecto no busca crear personas, solo células, y no se limita al genoma humano, algo que contrasta con el texto de la invitación al evento, que decía que el objetivo es “sintetizar un genoma humano completo en una línea celular en un periodo de 10 años”.

Controversia por junta 'secreta' en Harvard respecto al genoma humano

La reunión a puertas cerradas discutiría crear un genoma desde cero en un laboratorio