Dormir sobre tu lado izquierdo tiene muchos beneficios

Foto: drpatsebastian

El nivel de ácido gástrico está vinculada a la posición en que se duerme, dicen expertos

(CLUB CURVAS).-  Desde el punto de vista occidental, el lado izquierdo del cuerpo es totalmente diferente al lado derecho. Según la publicación del portal colombia, aunque suene raro, descansar sobre el  lado izquierdo tiene muchos beneficios para la salud, de acuerdo al articulo original escrito por el Dr. John Doulliard. 

Según The Journal of Clinical Gastroenterology, existe una relación del nivel de ácido gástrico que está vinculada a la posición en que se duerme. Generalmente dormimos en la posición que más agusto nos haga sentir al momento. Sin embargo las medicinas orientales han recomendado desde siempre dormir del lado izquierdo del cuerpo y aunque no sea tu lado preferido a la hora de dormir, ameritanhacer el esfuerzo para lograrlo.

Se analizó a un grupo de personas sanas y alimentadas con comidas ricas en grasas en días diferentes para inducir el ardor de estómago. Después de comer los experimentados pasaron cuatro horas recostados en un lado y otro, mientras que unos dispositivos medían su grado de acidez del esófago.

Los resultados revelaran que en el 100% de los casos, la cantidad total de tiempo de reflujo (acidez provocada por contenido del estómago se regresa) fue “significativamente mayor” cuando los participantes se recostaban del lado derecho, confirma la fuente. 

Doulliard en su artículo, comparte algunos datos sobre "la magia de dormir del lado izquierdo":

- Mejor eliminación.
El intestino delgado desecha toxinas a través de la válvula ileocecal (VIC) en el lado derecho del cuerpo al inicio del intestino grueso. El intestino grueso viaja por el lado derecho de tu cuerpo, cruza tu vientre y desciende por el lado izquierdo.

A través de la VIC, dormir del lado izquierdo permite a la gravedad estimular los desechos corporales hacia el intestino grueso desde el intestino delgado de manera más sencilla.

Al transcurrir la noche y continuar durmiendo en tu lado izquierdo los desechos se mueven con mayor facilidad hacia el colon descendente y la eliminación matutina será más sencilla.

-Mejor función cardiaca.
Más del 80 % del corazón se encuentra del lado izquierdo del cuerpo. Si duermes del lado izquierdo la linfa drenada hacia el corazón será impulsada por la gravedad quitando trabajo a tu corazón mientras duermes.

La aorta que es la arteria más grande del cuerpo, sale de la parte alta del corazón y se arquea hacia la izquierda antes de bajar hacia el abdomen. Al dormir del lado izquierdo, el corazón bombea con más facilidad la sangre hacia la aorta descendente.

Dormir del lado izquierdo permite que los intestinos se alejen de la vena cava que lleva la sangre de regreso al corazón. Notablemente la vena cava descansa en el lado derecho de la espina, así que cuando te recuestas del lado izquierdo las vísceras se alejan de la vena cava. Nuevamente la gravedad hace el trabajo del corazón más fácil.

- El bazo está del lado izquierdo.

El bazo es parte del sistema linfático y también está del lado izquierdo del cuerpo. Su función es la de un gran nódulo linfático que filtra la linfa y adicionalmente filtra la sangre. Cuando te recuestas del lado izquierdo el regreso de los fluidos hacia el bazo es más sencillo y se produce con mayor facilidad por la gravedad.

El sistema linfático drena todas las células del cuerpo por medio de contracciones y movimiento muscular y no por el bombeo cardiaco. Ayudar a la linfa a drenarse hacia el bazo y el corazón con gravedad es una forma sencilla de purificar tu cuerpo.



Dormir sobre tu lado izquierdo tiene muchos beneficios

El nivel de ácido gástrico está vinculada a la posición en que se duerme, dicen expertos