El no al oleoducto de Dakota, triunfo de indígenas y ambientalistas

El jefe Arvol Looking Horse dio un discurso a los manifestantes

Veteranos del Ejército estaban dispuestos a apoyarlos contra las autoridades

(NOTICIAS YA).- El campamento de opositores al oleoducto Dakota Access en Dakota del Norte, que estaba sujeto a un desalojo de las autoridades, celebra, en cambio, la suspensión de la construcción que tanto temían.

El Ejército anunció el domingo la negativa a la construcción como estaba planeada y declaran que van a buscar nuevas rutas, este cambio de estrategia lo había anticipado el presidente Barack Obama, pero las represiones a los manifestantes continuaron unos meses.

El gobierno del estado había amenazado con desalojar el lunes a los integrantes de la tribu Sioux, defensores de sus tierras, pero eso originó que miles de veteranos de guerra se unieran al movimiento civil en el que destacan grupos ecologistas.

Concebida como una intervención no violenta, los veteranos servirán como "escudos humanos" para proteger a los indígenas y ecologistas de un posible asalto o de intimidaciones por parte de "una fuerza policial militarizada", informó EFE.

El movimiento también generó apoyo en redes sociales y en los últimos meses muchos usuarios se registraban (check in) como si hubieran visitado el campamento de la Roca Sagrada. Así intentaron confundir a las autoridades sobre el número real de personas que había en el lugar, los supuestos registros llegaron a un millón.

Desde que se anunció el megaproyecto, algunos funcionarios de la tribu expresaron su preocupación sobre los riesgos que una ruptura en el ducto o un derrame podrían generar para sus tierras ubicadas a pocos kilómetros del sitio donde pasaría la tubería.

No se rindieron a pesar de los intentos por reprimirlos, en los que las autoridades arrestaron a más de 140 personas y llegaron incluso a reprimir las protestas con chorros de agua.



El no al oleoducto de Dakota, triunfo de indígenas y ambientalistas

Veteranos del Ejército estaban dispuestos a apoyarlos contra las autoridades