Marchan contra Trump en 50 ciudades de EEUU

Inmigrantes de todo el país rechazaron las políticas migratorias del republicano bajo el lema «estamos aquí para quedarnos»

(NOTICIAS YA).- Inmigrantes de todo el país salieron este sábado a las calles para protestar el discurso xenófobo y antiinmigrante del presidente electo Donald Trump, así como las políticas migratorias que planea implementar.

Bajo el lema “Estamos aquí para quedarnos”, inmigrantes de 50 ciudades se unieron a la manifestación nacional en lo que llamaron el Día de Acción Nacional de los Inmigrantes, indicó EFE.

“Juntos protegeremos a inmigrantes y refugiados, los políticos no deben subestimar la capacidad de los inmigrantes para superar obstáculos”, dijo la cofundadora de la organización United We Dream, Cristina Jiménez, a EFE.

La marcha, en la que participaron personas de varios grupos étnicos, religiosos y orientación sexual, es la primera nacional hecha por los defensores de los inmigrantes desde la elección de Trump y se celebra seis días antes de que el republicano tome posesión como presidente del país.

Uno de los objetivos principales de la protesta es proteger de la deportación a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", en caso de que Trump derogue las medidas ejecutivas que puso en marcha Barack Obama para evitar que fueran devueltos a sus países y concederles permiso de trabajo.

“No podemos tener miedo y salir huyendo, tenemos que ser más inteligentes, tenemos muchas herramientas para ganar y decirles: 'aquí nos quedaremos'”, dijo desde la marcha en Washington el educador José Torres.

En Milwaukee, Wisconsin, el frío no hizo desistir a decenas de manifestantes. “Tenemos que recordarle a Trump y a sus seguidores qué tan importante es nuestro trabajo y nuestro aporte", expresó Christine Neumann-Ortiz, directora del grupo Voces de la Frontera, quien resaltó que en el estado "la producción de leche sería casi imposible sin los trabajadores hispanos".

En Chicago marcharon unas mil 200 personas, mientras que en Las Vegas optaron por cambiar las manifestaciones por una feria para ofrecer asesoría a los inmigrantes, debido a la incertidumbre que han desatado las posibles políticas migratorias que aplicará Trump.

Por último, en varias ciudades de California, especialmente Los Ángeles, los eventos continuarán a lo largo de la jornada.



Marchan contra Trump en 50 ciudades de EEUU

Inmigrantes de todo el país rechazaron las políticas migratorias del republicano bajo el lema "estamos aquí para quedarnos"