México advierte a sus ciudadanos que viven en Estados Unidos

Tras las noticias de deportaciones, los invitan a acercarse a los consulados

(NOTICIAS YA).- Los mexicanos que viven en Estados Unidos deben "tomar precauciones y mantenerse en contacto con su consulado más cercano, para obtener la ayuda necesaria para enfrentar una situación de este tipo", dice el comunicado emitido por el gobierno de México en referencia a las deportaciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo esta declaración tras la repatriación de Guadalupe García de Rayos, quien llegó ilegalmente a Estados Unidos cuando tenía 14 años, se casó, tuvo dos hijos y el jueves tuvo que separarse de su familia cuando las autoridades de ICE la deportaron tras 22 años de vivir en aquel país.

"El caso de la señora García de Rayos ilustra la nueva realidad que vive la comunidad mexicana en territorio estadounidense ante la aplicación más severa de las medidas de
control migratorio", dice el comunicado.

Las autoridades anticipan que con el endurecimiento de las medidas migratorias por parte de las autoridades de ese país, pudieran presentarse violaciones a preceptos constitucionales en operativos o faltas al debido proceso, por eso invitan a que se asesoren.

"Es importante que los connacionales se familiaricen con los distintos escenarios que pueden enfrentar y sepan a dónde acudir para recibir orientación actualizada y conocer todos sus derechos", reiteró la SRE.

Aseguran que los Consulados Generales de México en los Estados Unidos de América han intensificado su trabajo de protección y ofrecieron medios para estar en contacto como la línea de atención gratuita (1 855 463 6395) y una aplicación para móviles (MiConsulmex).



México advierte a sus ciudadanos que viven en Estados Unidos

Tras las noticias de deportaciones, los invitan a acercarse a los consulados