Ofrece disculpa gobierno mexicano a indígenas que tuvo presas por secuestro

Las acusaron de plagiar a seis policías federales y pasaron años en prisión

(NOTICIAS YA).- El gobierno mexicano finalmente ofrecerá una disculpa pública este martes a tres mujeres indígenas inocentes a quienes acusó de secuestros a gran escala.

Jacinta, Alberta y Teresa escucharán las palabras de la Procuraduría General de la República (PGR), la misma institución que las marcó como delincuentes y con eso cumplirá en parte una orden para reparar el daño que les causó desde que fueron detenidas en 2006.

Las tres mujeres hñähñús enfrentaron sentencias por supuestamente haber plagiado a seis policías federales.

La disculpa no fue espontánea de la institución, sino obligada por un tribunal federal de justicia y se está cumpliendo nueve meses después de que fue ordenada.

El insólito evento está programado para la tarde del martes en el Museo Nacional de Antropología.

Los casos de Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González sientan un precedente para el respeto de derechos civiles y para las sanciones a “funcionarios corruptos sabrán que sus actos no permanecerán en la impunidad”, coinciden organizaciones como Amnistía Internacional y dentros pro Derechos Humanos.

¿REPARAR EL DAÑO?

Las mujeres fueron condenadas a 21 años de cárcel por delitos que no cometieron y cumplieron parte de esa sentencia injusta en el reclusorio.

"Cuando escucho la reparación del daño no estoy contenta, hasta me da coraje", dijo Jacinta Francisco en una conferencia de prensa en 2016.

Uno de los hijos de Jacinta estuvo enfermo tres años, ella no pudo acompañarlo y solo estuvo con él cuando murió, poco después de que ella salió de prisión, cuando la absolvieron en 2009.

Teresa tiene una niña de ocho años a quien “tuvo que explicarle por qué nació en un penal y lucha día tras día para que no sea estigmatizada”. Ella y Alberta salieron de la cárcel en el 2010 y desde el 2011 buscaban la reparación del daño, informó el diario El Universal.

Las tres víctimas fueron arrestadas sin entender lo que ocurría, pues los agentes se las llevaron sin que un traductor las apoyara. Nadie les explicó sus derechos ni los delitos graves que enfrentaron.



Ofrece disculpa gobierno mexicano a indígenas que tuvo presas por secuestro

Las acusaron de plagiar a seis policías federales y pasaron años en prisión