Los rusos contactaron campaña de Trump, dice exjefe de la CIA

John Brennan declaró ante un comité de la Cámara de Representantes que Rusia «intervino descaradamente» en las elecciones.

(NOTICIAS YA).-

(POLÍTICA PARA MI).-  El exdirector de la CIA, John Brennan, declaró este martes ante un comité de la Cámara de Representantes que Rusia "intervino descaradamente" en las elecciones, llegando incluso a contactar a miembros del equipo de campaña de Donald Trump.

Sin embargo, Brennan no dijo si hubo "colusión" entre la campaña de Trump y el Kremlin.

[ooyala code="Fwa2ViYjE6rHLVummCgjG9IVjPBHmKfO" player_id="c0650cd11a074588a639af2797e1a6b5" width="1920" height="1440" auto="true"]

Foto: Drew Angerer/Getty Images

El exjefe de la CIA afirmó que el año pasado se sintió preocupado al darse cuenta de que el gobierno ruso estuviera tratando de influir en los miembros de la campaña de Trump para que actuaran - consciente o inconscientemente - en nombre de Moscú.

"Me encontré con la información y la inteligencia que revelaba los contactos e interacciones entre los funcionarios rusos y los estadounidenses involucrados en la campaña de Trump, que me preocupaba debido a los conocidos esfuerzos rusos para subvertir a tales personas", dijo Brennan a legisladores en el comité de Inteligencia de la Cámara.

" Vi la interacción que en mi mente planteó preguntas sobre si Rusia podía obtener la cooperación de esas personas", agregó y apuntó que no sabía si los esfuerzos rusos fueron exitosos.

"No sé si tal colusión existió. No lo sé", añadió Brennan.

INTROMISIÓN

Brennan habló ante el comité de inteligencia de la Cámara sobre el alcance de la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016, y los posibles vínculos con la campaña Trump.

Al experto en inteligencia se le preguntó cómo Moscú recluta fuentes "con conciencia o inconcientemente".

"Con frecuencia, las personas que van por un camino de traición no saben que están en un camino de traición hasta que es demasiado tarde", respondió.

Brennan dijo que primero se percató de la intervención activa rusa el verano pasado y, en una llamada telefónica del 4 de agosto de 2016 con Alexander Bortnikov, jefe de la agencia de inteligencia FSB de Rusia, le advirtió en contra de interferencias adicionales.

Bortnikov, dijo Brennan, negó cualquier esfuerzo activo en las elecciones.



Los rusos contactaron campaña de Trump, dice exjefe de la CIA

John Brennan declaró ante un comité de la Cámara de Representantes que Rusia "intervino descaradamente" en las elecciones.