Martes 13: ¿por qué es de mala suerte?
(Foto: Tara Walton/Toronto Star via Getty Images)
Martes 13: ¿por qué es de mala suerte?
(Foto: Tara Walton/Toronto Star via Getty Images)

Martes 13: ¿por qué es de mala suerte?

Las razones que han hecho de este día el más temido del calendario

(NOTICIAS YA).- Nuevamente el calendario marca el martes 13, posiblemente la fecha en que más se cuidan aquellos que son supersticiosos.

Es difícil indicar con exactitud la relevancia de este día de supuesta mala suerte, puesto que no existen pruebas científicas de ésta. Sin embargo, algunos datos históricos pueden arrojar luz sobre el miedo a la fecha.

El número 13 ha sido considerado de mala fortuna por mucho tiempo. Por ejemplo, de acuerdo con la tradición católica, en la “Última Cena” estaban presentes 12 apóstoles y Jesús. Se dice que el invitado número 13 era Judas, quien traicionó al “Mesías”. En el Tarot, este número significa la muerte.

Gran cantidad de edificios en Estados Unidos omite el piso número 13 y se pasa del 12 al 14 directamente. La Cábala enlista 13 espíritus malignos, mientras que en el libro bíblico del Apocalipsis el capítulo 13 corresponde al Anticristo; los vikingos consideraban en sus leyendas que durante la cena del Valhalla el invitado número 13 era Loki, dios del mal y espíritu de la muerte.

Otra posible explicación es la caída de Constantinopla, que ocurrió en este día de la semana. Desde entonces, el martes ha sido considerado de mala suerte y se asocia con Marte (Ares), el dios de la guerra romano. Se dice también que en un martes 13 ocurrió la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

 

LOS REMEDIOS

Algunas personas prefieren no salir de casa para no correr riesgos en este ominoso día, además de cocinar panqueques, quemar palo santo y hasta limpiar los pisos con vinagre.

“Mejor prevenir que curar”, dicen algunos supersticiosos y, si salen a la calle, van prestando más atención que de costumbre.

 

NI TE CASES NI TE EMBARQUES

¿Quién no ha escuchado el refrán: “En martes, ni te cases ni embarques“? Los supersticiosos no hacen nada arriesgado este día pues es considerado de mal augurio para emprender algo importante.

“En todas partes tiene cada semana su martes” y “para un hombre desgraciado, todos los días son martes” son otras de las frases que pueden escucharse respecto a esta fecha. También se dice que la mayoría de los matrimonios que se realizan un martes 13 terminan en separación.

 

FOBIA AL 13

De acuerdo con Wikipedia, la triscaidecafobia es el miedo irracional al número 13, considerado normalmente una superstición. El miedo al martes 13 se llama trezidavomartiofobia, mientras que la fobia específica al viernes 13 se llama Parascevedecatriafobia (la Parasceve es la preparación de la Pascua), collafobia, o bien friggatriscaidecafobia (la palabra Friday, “viernes” en inglés, procede del nombre de la diosa vikinga Frigga).

 

*Con información de La Nación, Crónica y Soy502




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui