Denuncian abusos contra inmigrantes en centro de detención de Texas

Golpeados, insultados y hasta acoso sexual tuvieron que soportar los migrantes que esperan una resolución para su situación migratoria

(NOTICIAS YA).-  De acuerdo a un informe preparado  por la organización Raíces, la Universidad de Texas y Texas A&M muestra como los inmigrantes  que llegaron al West Texas Detencion Facility, el pasado  23 de febrero fueron víctimas de abusos físicos y psicológicos, por parte de los guardias.

Muchos de estas personas fueron golpeadas, unos apuñados, otros fueron rociados por spray picante, uno de los detenidos fue acariciado en sus partes privadas.

Uno de los detenidos, empezó a tener algún tipo de convulsión y se cayó al piso y se empezó a pegar, cuando yo vi eso, yo intente ayudarlo llame al oficial y le dije este hombre se está muriendo. A los guardias no les importo.

El informe está basado en 30 entrevista que realizaron a hombres entre 20 y 50 años  originarios de Somalia,  Kenia y ciudades del Sur de África y que están casados con ciudadanos americanos y tienen hijos nacidos en Estados Unidos.

Estas personas no están detenidas por causa de delitos solo esperan por su deportación.

Esta no es la primera vez que West Texas Detention facility  operado por la Salle Correction enfrenta quejas por sus metodologías,  en el 2016 la oficina que supervisa estos lugares, encontraron  dos deficiencia en la implementación del uso de la fuerza en contra los detenidos.

VIDEO: Abuso sexual, el lado oculto de la migración

A inicios de marzo, los  inmigrantes fueron trasladados  al centro de detención ubicado en la zona de Robstown, ahí  tuvieron la oportunidad de hablar con los abogados  para dar a conocer su situación.

por su parte la agencia de inmigración ICE respondió que ellos no toleran ninguna clase de comportamiento abusivo y que esperan que  todos sus guardias se acojan a su política. También le dijeron a la organización raíces que cada una de las quejas se revisan por separado

El fin de semana, los inmigrantes fueron trasladados a un centro de detención en el paso, donde tendrán un encuentro con el inspector general y la oficina de responsabilidad social.



Denuncian abusos contra inmigrantes en centro de detención de Texas

Golpeados, insultados y hasta acoso sexual tuvieron que soportar los migrantes que esperan una resolución para su situación migratoria