Demasiadas malas noticias pueden enfermarte

Experimentar eventos agudos que ocurren a miles de kilómetros de distancia es un fenómeno nuevo y desafiante.

Malas noticias
CNN.

(NOTICIAS YA).-Con cada alerta de noticia de última hora, el mundo parece verse empujado cada vez más hacia la crisis.

Está afectando seriamente nuestro medio ambiente, pero también nuestra salud mental.

Con el aumento de la tecnología, las redes sociales y un ciclo de noticias de 24 horas, la exposición a eventos traumáticos también ha aumentado rápidamente en las últimas décadas.

Según una encuesta realizada por Pew en 2015, "el 65% de los adultos ahora usa sitios de redes sociales, un salto de casi diez veces en la última década". Gran parte del consumo de noticias del público ocurre en estas plataformas digitales, indicó CNN. 

El mundo siempre ha sido estresante, pero experimentar eventos agudos que ocurren a miles de kilómetros de distancia es un fenómeno nuevo y desafiante.

En un día cualquiera, parece que el mundo se está cayendo a pedazos.

LEE: Para librarte del estrés crónico solo tienes que correr, literal

Este es tu cerebro en el desastre

Nuestros cerebros están programados para procesar el estrés al entra en modo"luchar, huir, congelar", antes de volver a un estado de reposo, explicó Susanne Babbel, una psicoterapeuta especializada en recuperación de trauma.

Sin embargo, la exposición constante al trauma puede hacer fracasar nuestra capacidad para hacer frente a la salud y obstaculizar nuestra capacidad para volver a un estado relajado.

"Con el tiempo, cuando experimentamos este proceso una y otra vez, nuestras glándulas suprarrenales pueden fatigarse. La fatiga suprarrenal puede llevar a estar cansado por la mañana, falta de sueño reparador, ansiedad y depresión, así como una multitud de otros síntomas". Babbel dijo.

Los niveles crónicos de estrés pueden tener innumerables manifestaciones físicas, como dolores de cabeza, tensión muscular o dolor, problemas estomacales, ansiedad y problemas de sueño.

La inundación de noticias y trauma también puede llevar a lo que se conoce como fatiga por desastres, que ocurre cuando la exposición prolongada a la cobertura informativa de los desastres hace que los posibles donantes o voluntarios pierdan la motivación para abordar el problema.

LEE: Así es como puedes evitar la depresión y estrés que llegan en esta época

Desconectar

"Lo importante es prestar atención a cuando estás sobrecargado, cuando empiezas a estresarse, cuando te sientes adormecido, malhumorado o irritado o sientes otros síntomas externos de una respuesta del sistema nervioso. Cuando sientas que estás fuera, 'Esa es una señal. Esa es su señal de que necesita detenerse'", dijo Babbel.

Para calmar el sistema nervioso, puede utilizar técnicas de manejo del estrés como el ejercicio, pasar tiempo con amigos y familiares y técnicas de relajación como la meditación, la respiración profunda y el yoga.

Usar cualquiera de los músculos en su cara o cuerdas vocales, como la respiración profunda, tararear o cantar, le ayudará a calmar su sistema nervioso. "Es por eso que los soldados a menudo cantan cuando van a la guerra, para lidiar con el estrés", dijo Babbel.

LEE: Qué hacer si el estrés no te deja dormir

Cultivando la resiliencia juntos

Los eventos traumáticos pueden desmantelar los marcos mentales y sociales que respaldan una mente sana. Incluso después de que disminuyen las aguas de la inundación, se apaga el fuego o se eliminan los escombros, muchas personas enfrentan una mayor amenaza a su salud mental.

"En general, una de las principales amenazas a la salud mental para el bienestar es sentirse desamparado", dijo Christie Manning, profesora asistente de estudios ambientales y psicología en Macalester College.

La investigación apunta a la conexión social como la base de la resiliencia y la mejor forma de combatir la apatía.

Practicar técnicas autocalmantes es como construir músculo; nos hará más fuertes y más resistentes a las crisis. Y como dijo el legendario Sr. Rogers, en tiempos de desastre, "las situaciones más difíciles pueden llevar a las personas a ser lo mejor de sí mismas, servir a los demás y unirse en la diferencia.



Demasiadas malas noticias pueden enfermarte

Experimentar eventos agudos que ocurren a miles de kilómetros de distancia es un fenómeno nuevo y desafiante.