rapid city
(South Dakota Dept. of Corrections, vía Advocate)
rapid city
(South Dakota Dept. of Corrections, vía Advocate)

Hombre asegura que fue condenado a muerte por homofobia

Charles Rhines, culpable de asesinato durante un robo, no recibió cadena perpetua porque el jurado consideró que disfrutaría estar en prisión

(NOTICIAS YA).- La Suprema Corte de Estados Unidos podría intervenir en el caso de un jurado de Dakota del Sur que sentenció hace 25 años a un hombre a cadena perpetua por presuntas razones de homofobia.

De acuerdo con KSFY, Charles Rhines, un hombre homosexual, fue encontrado culpable de asesinar a Donnivan Schaeffer durante un robo a una tienda de Rapid City en enero de 1993.

El sujeto ha evitado la ejecución gracias a una serie de apelaciones, y ahora es el sentenciado a muerte más longevo de su estado.

VIDEO: Actriz porno muere tras recibir acoso por presunta homofobia

Aunque Rhines admite haber asesinado y ser un sociópata, pide que la suprema corte revise su caso debido a que la evidencia muestra que al menos un miembro del jurado se basó en estereotipos homófobos para emitir su sentencia, asegura una petición del reo.

La decisión del tribunal durante el caso “Pena-Rodriguez v. Colorado” en 2017 indicó que se deberán revisar las evidencias y el caso “cuando un miembro del jurado haga una declaración clara que indique que se basó en estereotipos raciales o animadversión para encontrar culpable a un acusado”.

Tras dicho veredicto, Rhines llevó los testimonios de tres miembros del jurado a la Suprema Corte de Dakota del Sur. Uno de ellos “sabía que (el acusado) era homosexual y consideró que no debería poder pasar su vida con hombres en prisión”.

Dos miembros más del jurado indicaron que otro de ellos aseguró que sentenciar al hombre a cadena perpetua sería “enviarlo a donde quiere ir”, además de que el jurado discutió varias veces el tema de la homosexualidad con asco.

LEE: Exigen renuncia de legislador por incidente homofóbico

La Suprema Corte decidirá este jueves si revisa el caso de Rhines e informaría al respecto el lunes.

El hombre, quien de acuerdo con Advocate ha pasado 20 años en régimen de aislamiento, apuñaló a su víctima con un cuchillo de caza. Schaeffer pidió ser trasladado a un hospital por las lesiones, pero Rhines se burló y lo apuñaló después en el cuello y cráneo.

LEE: Universitarios cuestionan discurso homofóbico de periodista mexicano

El estado busca evitar que el caso sea reevaluado. La fiscalía indicó que los miembros del jurado reaccionaron en primera instancia a la brutalidad del crimen, y pusieron en tela de duda que algunos de ellos hayan mostrado rechazo por la orientación sexual del delincuente. Tampoco consideran que el caso pueda compararse con discriminación racial.

“Ningún político ha propuesto construir un muro para mantener a los homosexuales fuera del país. Ninguna guerra civil ha sido combatida por razones de orientación. Ningún programa nacional ha sido instalado para esclavizar o erradicar a homosexuales”, indicaron las autoridades estatales.

“Como la discriminación por raza, los prejuicios antihomosexuales causan un daño sistémico al sistema de justicia y, en particular, a las sentencias capitales. El prejuicio basado en la orientación sexual es igual de antiguo y enraizado”, respondieron los abogados del hombre.




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui