Terapias láser
Thinkstock
Terapias láser
Thinkstock

La FDA advierte sobre falsas terapias de rejuvenecimiento vaginal

La comercialización engañosa de tratamientos podría tener efectos secundarios graves, advierten.

(NOTICIAS YA).-Los dispositivos que prometen “rejuvenecimiento” vaginal a mujeres con incontinencia urinaria o síntomas sexuales o de la menopausia podrían no ser seguros y pueden tener efectos secundarios graves, advirtió este lunes la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Según CNN, la agencia esta advirtiendo a las mujeres y sus médicos sobre el uso de dispositivos para tratar afecciones ginecológicas, más allá de los procedimientos para los cuales han sido aprobados.

“Somos conscientes de que ciertos fabricantes de dispositivos pueden comercializar su dispositivo médico basado en la energía para el rejuvenecimiento vaginal y / o procedimientos vaginales cosméticos”, dijo la FDA en un comunicado.

LEE: FDA aprueba nueva píldora contra el dolor menstrual por endometriosis

“La seguridad y eficacia de los dispositivos médicos basados ​​en la energía para realizar estos procedimientos no se ha establecido”.

Los dispositivos en cuestión típicamente usan ondas láser o de radiofrecuencia y han sido autorizados por la FDA para su uso por ginecólogo con licencia para tratar el tejido vaginal y cervical anormal y precanceroso, así como las verrugas genitales.

Pero su uso para tratar la sequedad vaginal, el picor y la laxitud, según la FDA, no ha sido aprobado.

Los dispositivos tampoco han sido aprobados por la FDA para el uso en el tratamiento de la disfunción sexual, como la disminución de la sensación sexual o el dolor durante las relaciones sexuales o la micción.

LEE: Farmacéutico le niega píldora abortiva recetada por médico

“El tratamiento de estos síntomas o afecciones mediante la aplicación de terapias basadas en la energía a la vagina puede conducir a eventos adversos graves, que incluyen quemaduras vaginales, cicatrices, dolor durante las relaciones sexuales y dolor recurrente / crónico”, enfatizó la FDA.

“Estamos profundamente preocupados de que las mujeres estén siendo perjudicadas”, dijo el comisionado de la FDA, el Dr. Scott Gottlieb, en un comunicado.

“La comercialización engañosa de tratamientos no probados puede no solo causar lesiones, sino que también puede impedir que algunos pacientes accedan a terapias apropiadas y reconocidas para tratar afecciones médicas graves”.

La FDA notificó a Alma Lasers, BTL Aesthetics, BTL Industries, Cynosure, InMode, Sciton y Thermigen sobre sus “preocupaciones sobre la comercialización inadecuada de sus dispositivos para procedimientos de rejuvenecimiento vaginal“, y espera que atiendan las inquietudes de la agencia dentro de los 30 días.

LEE: La píldora anticonceptiva para hombres que está a punto de llegar

Si las compañías no responden, dijo la FDA, considerará los próximos pasos, que podrían incluir “posibles acciones de cumplimiento”.

La FDA está alentando a las mujeres a dejar de usar estos dispositivos y reportar cualquier problema al programa de informes de eventos adversos de la FDA, llamado MedWatch.

También alienta a las mujeres que sufren problemas de disfunción sexual o vaginal a que hablen sobre sus síntomas y posibles tratamientos con su proveedor de atención médica.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui