Ataque aéreo cae en autobús escolar en Yemen; decenas de niños mueren

Se cree que la mayoría tenían menos de 10 años

(NOTICIAS YA).-Decenas de niños, se cree que la mayoría de ellos menores de 10 años, perdieron la vida por un ataque aéreo encabezado por la coalición liderada por Arabia Saudita, que impactó un autobús escolar en el norte de Yemen, este jueves.

LEE: Lanza Yemen misil balístico contra Arabia Saudita

El bus fue impactado mientras atravesaba un mercado en la provincia de Saada, que está controlada por los rebeldes, según el canal de televisión dirigida por los hutíes, Al-Masirah.

Los niños se dirigían hacia un campamento de verano, según le dijo a CNN Yahya Sha'em, jefe de la Oficina de Salud liderada por los hutíes.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que estaba enviado suministros a los hospitales operados por el CICR para apoyar la afluencia de víctimas.

La coalición liderada por los saudíes dijo que el bombardeo aéreo fue una “operación militar legítima” y una represalia por los misiles balísticos hutíes con los que atacaron la provincia saudí de Jizan, el miércoles en la noche, según la agencia de noticias estatal de Arabia Saudita.

“El ataque que ocurrió hoy en la provincia de Saada fue una acción militar legal para atacar elementos que planearon y ejecutaron el ataque contra civiles en la ciudad e Jizan, la noche anterior, matando e hiriendo civiles”, dijo la Agencia de Noticias Saudí citando al portavoz de la coalición Turki al-Maliki.

Una persona murió en ese ataque, reportó la prensa estatal saudí.

Los medios hutíes transmitieron videos horripilantes aparentemente mostrando los cuerpos sin vida de los niños. En otro video se muestra un niño que llevaba una maleta de Unicef siendo transportado al hospital, su cara llena de sangre mientras personal médico trataba de curarle las heridas.

Testigos con los que CNN habló dijeron que el ataque pudo escucharse desde distritos vecinos.

LEE: Militar y niña de EEUU mueren entre decenas en ataque a Yemen

 

CRISIS HUMANITARIA EN YEMEN

La situación en Yemen ha sido descrita como la más grande crisis humanitaria en el planeta. Entre enero y mayo, agencias de ayuda auxiliaron a más de 7.5 millones de personas, así lo reveló este mes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), reportó The Guardian.

De acuerdo a la Campaña en contra del Intercambio Armado, el Reino Unido ha aprobado más de 9 millones y medio de dólares en ventas de armas para Arabia Saudí desde 2015, incluyendo 3.47 millones en armamento aéreo, helicópteros y drones y 2.44 en armas y sistemas de granadas, bombas y misiles.

LEE: El Papa lamenta "los vientos de guerra" que soplan en el mundo

Andrew Smith, de la organización, dijo que "esta atrocidad no puede ser ignorada. El gobierno del Reino Unido ha sido cómplice de la destrucción. Ha armado y apotado a la coalición liderada por Arabia Saudí desde el comienzo. La suma de muertes se ha catapultado y la crisis humanitaria solo ha empeorado, no obstante la venta de armas continúa".

Martin Grffiths, enviado especial de las Naciones Unidas en Yemen, dijo este mes que convocará charlas este año, que serían las primeras en dos años en el país, para buscar la paz. Dijo que el tiempo para negociaciones debió haberse retomado hace mucho y que unirá a los implicados el 6 de septiembre en Ginebra. 

 

CÓMO INICIÓ EL CONFLICTO EN YEMEN

El conflicto en Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes del norte del país, conocidos como los hutíes, tomaron control de la mayor parte del territorio, incluyendo la capital, Saná.

Arabia Saudita, que considera a los hutíes una extensión de las fuerzas de Irán, y sus aliados respondieron con intervención militar con el fin de hacerlos retroceder y restaurar el gobierno de Yemen reconocido de manera internacional.

Tres años después, la guerra continúa y la gran parte de Yemen, el cuál de por sí ya es el país más pobre del reino árabe, ha sido llevado a una crisis con pobreza, malnutrición y enfermedades como cólera esparciéndose.



Ataque aéreo cae en autobús escolar en Yemen; decenas de niños mueren

Se cree que la mayoría tenían menos de 10 años