Prisioneros exigen mejores condiciones con huelga a nivel nacional

La huelga de 19 días ya ha sumado el apoyo de presos en cárceles de varios estados.

Getty Images

(NOTICIAS YA).- Una huelga de prisioneros a nivel nacional ha llegado a su tercer día; y aunque no hay una cifra oficial de la cantidad de prisioneros participan hasta ahora, otras manifestaciones ya han surgido en solidaridad a lo largo de Estados Unidos e incluso Canadá.

Con el fin de protestar contra lo que califican es un trato injusto por parte del sistema de justicia criminal, prisioneros a lo largo de 17 estados se incluyeron en lo lo que se espera será una huelga de tres semanas que inició el 21 de agosto y que terminaría el 9 de septiembre.

Los internos realizarían paros laborales, huelgas de hambre y boycotts con la esperanza de que se responda positivamente a su lista de 10 demandas que incluyen un mejor salario laboral y mayor acceso a representación de casos de violación de derechos civiles. 

LEE: Detenidos por ICE realizan huelga de hambre en Georgia

Aunque los detalles de la huelga son escasos, grupos de apoyo a una reforma carcelaria señalaron este miércoles que hay protestas confirmadas en California, Washington, Florida y hasta en Nueva Escocia, Canadá. 

También hay reportes no confirmados de huelgas en Georgia, Carolina de Sur y Carolina del Norte.

Hasta el momento los casos de huelga de hambre que ya han sido confirmados son de la prisión Folson en California, en donde el preso Heriberto Sharky se videograbó con un dispositivo móvil cuando rechazaba su ración de comida.

LEE: Se hizo pasar por oficial para ayudar novio a escapar de la cárcel

Otra manifestación confirmada ha sido en el centro de detención Noroeste en Tacoma, donde hasta 200 inmigrantes detenidos se han unido a la protesta nacional. 

Los inmigrantes detenidos emitieron un mensaje en una hoja escrita a mano que fue compartida a través de Facebook y en la que señalan necesitar atención médica, además de querer mejores custodios. 

"Ellos simplemente dejan que las cosas se hagan más grandes y esa es la razón por la cual todos se meten en peleas. Y la comida, no nos dan la porción que se supone que nos deben dar, solo obtenemos un poco de comida.", señala la carta.

LEE: Activistas protestan con huelga de hambre contra cárceles privadas

La huelga de 19 días es la primera acción a nivel nacional de este tipo en Estados Unidos en los últimos dos años. Resulto a partir de los disturbios de abril en una prisión de Carolina del Sur, donde siete reclusos fueron asesinados y 17 más resultaron heridos.

El inicio de la huelga también coincide simbólicamente para conmemorar el 47 aniversario de la muerte del líder de las Panteras Negras George Jackson en la prisión de San Quentin, en California.

Los organizadores esperan llamar la atención para que se atienda el alto número de muertes bajo custodia.

 



Prisioneros exigen mejores condiciones con huelga a nivel nacional

La huelga de 19 días ya ha sumado el apoyo de presos en cárceles de varios estados.