Emiten alerta en EE.UU. sobre peligroso parásito fecal en las piscinas
Adobe Stock
Emiten alerta en EE.UU. sobre peligroso parásito fecal en las piscinas
Adobe Stock

Emiten alerta en EE.UU. sobre peligroso parásito fecal en las piscinas

(NOTICIAS YA).- Oficiales de salud han emitido una alerta en EE.UU., para pedirle a los ciudadanos que tomen precauciones luego de que recibieron reportes de un incremento de “cripto”, un parásito fecal que puede ser transmitido a través de las piscinas. 

LEE: Consejos de seguridad en la piscina que salvarán la vida de tus hijos

El criptosporidio es un parásito que provoca una enfermedad conocida como criptosporidiosis, la cual puede dejar a adultos saludables con una “diarrea líquida profusa” que dura hasta 3 semanas. Los efectos son peores en niños, mujeres embarazadas y aquellos con sistemas inmunes comprometidos. 

A pesar de que la enfermedad causada por este parásito raramente es mortal, con solo una muerte reportada en los últimos 10 años, 287 personas han sido hospitalizadas entre a causa de ella de 2009 a 2017. 

LEE: Peligroso parásito presente en piscinas de la Florida

En el mismo periodo de tiempo se han registrado 444 brotes de este parásito en 40 estados y Puerto Rico; en los cuales enfermaron 7,465 personas. Estos ocurrieron principalmente en piscinas, pero también en albercas para niños y parques acuáticos infantiles. 

LEE: Ahogamientos secos y secundarios: Los peligros que casi nadie conoce

Otras formas de contagio pueden ser por el consumo de agua o comida contaminada, o a través del contacto con animales (especialmente ganado). Cabe destacar que la muerte registrada fue el único caso en el que el parásito fue transmitido en un hospital. 

Este parásito es un problema en las piscinas, porque el nadador infectado puede excretarlo a niveles más altos de los necesarios para causar infección. El criptosporidio tiene un alto nivel de tolerancia al cloro y puede sobrevivir en una piscina propiamente clorificada por hasta 7 días. 

¿Cómo puedes prevenirlo? 

Pixabay

Evita llevar a tus hijos a la guardería si están enfermos de diarrea. En caso de un brote de criptosporidiosis todas las superficies deben ser limpiadas con agua oxigenada, puede el cloro es una forma poco efectiva de matar el parásito. 

Las personas que entren en contacto con ganado deben lavar sus manos cuidadosamente y quitarse cualquier ropa o zapatos que trajeran puestos en el momento de la interacción; para evitar contaminar otros ambientes. 

En cuanto a las piscinas, cualquiera con diarrea debe evitar nadar por al menos 2 semanas después de que ésta se haya detenido. Esto es lo más importante, considerando que el 24% de los estadounidenses admitió que entrarían a una piscina 1 hora después de haber tenido diarrea, de acuerdo con una encuesta realidad el mes pasado por el Consejo de Calidad y Salud del Agua.

LEE: Se enterró en la arena y asquerosos parásitos atravesaron su piel







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui