Estudiante descubrió un cráneo de Triceratops de 65 millones de años
Fossil Excavators
Estudiante descubrió un cráneo de Triceratops de 65 millones de años
Fossil Excavators

Estudiante descubrió un cráneo de Triceratops de 65 millones de años

(NOTICIAS YA).- Un joven universitario de California realizó una increíble hazaña paleontológica cuando durante una excavación en Dakota del Norte descubrió un cráneo de Triceratops de 65 millones de años.

LEE: Encontraron fósiles ligados al asteroide que mató a los dinosaurios

Harrison Duran, un estudiante de Biología de quinto año con énfasis en ecología y biología evolucionaria en la Universidad de California en Merced, descubrió el cráneo en una excavación paleontológica en los Badlands de Dakota del Norte. 

“No puedo expresar bien mi emoción del momento en el que descubrimos el cráneo”, dijo Durán en un comunicado de prensa emitido por la universidad el pasado miércoles 24 de julio. “He estado obsesionado con los dinosaurios desde que era niño, así que fue algo muy grande”. 

La excavación de 2 semanas fue realizada por Durán y Michael Kjelland, un excavador experimentado y profesor de biología en la Universidad Estatal de Mayville en Dakota del Norte. 

El año pasado Kjelland encontró otro cráneo de Triceratops en esta área, pero en esta ocasión sólo esperaba encontrar fósiles de plantas. Por lo que el descubrimiento del fragmento de cráneo tomó por sorpresa a ambos investigadores. 

 LEE: Descubrieron en Egipto una tumba doble llena de animales momificados

El cráneo ha sido nombrado “Alice la Triceratops”, en honor a la dueña de la tierra en donde se realizó la excavación, y fue encontrada entre fósiles de plantas del periodo Cretáceo.  

Es increíble que encontramos madera fosilizada y hojas de árboles justo alrededor e inclusive debajo del cráneo”, expresó Durán. “Nos da una imagen más completa del ambiente de ese tiempo”. 

A los investigadores les tomó una semana el poder excavar por completo el frágil cráneo de Alice, antes de que pudiera ser transportado al laboratorio de Kjelland. “Fue muy lento debido al estado frágil del hueso mineralizado y había muchas piezas del cráneo que tuvieron que ser pegadas, organizadas y recolectadas”, dijo Kjelland. 

El objetivo de Kjelland es que el cráneo sea utilizado para fines educativos, pero por el momento su locación permanece como un secreto. “La meta es usar este descubrimiento como una oportunidad educativa, no solo reservar a Alice en una colección privada en algún lugar para que sólo un puñado de personas puedan verla”. 

Por su parte, Durán espera que Alice pueda viajar a su campus en algún momento, pues exhibir algo así es una oportunidad muy poco común y le gustaría compartir el hallazgo con su comunidad universitaria. 

LEE: Rusia lanzó nuevo telescopio al espacio para hacer un mapa del cosmos

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui