Pareja huye de Rusia tras amenaza de quitarles a sus hijos por ser gay
Adobe Stock
Pareja huye de Rusia tras amenaza de quitarles a sus hijos por ser gay
Adobe Stock

Pareja huye de Rusia tras amenaza de quitarles a sus hijos por ser gay

(NOTICIAS YA).- Una pareja de Rusia tuvo que huír del país luego de que al llevar a uno de sus hijos al hospital por un dolor de estómago, el pequeño le indicó al personal que no tenía mamá sino dos papás; causando que los hombres fueran el blanco de las autoridades rusas. 

VIDEO: Joven español sufre ataque homofóbico en un McDonald’s

Desde entonces Andrey Vaganov y su pareja Evgeny Erofeyev, quienes habían estado criando a sus hijos adoptados por casi 10 años, huyeron de Rusia con los dos niños. La pareja fue acusada de romper la infame “ley de propaganda gay” implementada por el gobierno ruso, simplemente por hacerle saber a sus hijos que están casados.

Esta ley hace que sea ilegal enseñarle a niños sobre temas relacionados con la comunidad LGBTQ y fue implementada en 2013, años después de que los hijos de esta pareja fueron adoptados. Desde entonces la norma ha sido utilizada de forma discriminatoria, permitiendo el acoso de activista y la persecución de personas como Vaganov y Erofeyev. 

Vaganov adoptó a su hijo más grande, Denis, en 2009 y dos años más tarde a su otro hijo Yuri. Poco después el hombre conoció y se casó como Erofeyev en una ceremonia en Dinamarca, en donde se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

“Nunca le pedimos a nuestros hijos que ocultaran nada”, dijo Vaganov. “Esta fue nuestra posición consciente, explicando por qué esto es estigmatizante”. Pero cuando Yuri mencionó al personal médico sobre sus padres todo se complicó. 

Antes de dejar el hospital, el personal le informó que él y su hijo tendrían que reportarse con la policía a la mañana siguiente para responder preguntas. Los dos se presentaron para reunirse con un investigador y un oficial de asuntos juveniles, con Vaganov insistiendo en tener a un abogado presente. 

Durante la entrevista, Vaganov dijo que el investigador salía frecuentemente para hablar con sus superiores. Poco después el padre comenzó a recibir llamadas de periodistas que se habían enterado de la situación por un canal de Telegram conocido por publicar detalles confidenciales de las investigaciones realizadas por autoridades rusas. 

Yuri fue obligado a recibir un examen físico para descartar abuso, el cual Vaganov asegura que fue traumático para el niño. Las autoridades dijeron que le darían los resultados hasta julio, pero al salir y manejar de regreso a casa el padre vio el primer artículo sobre el caso el cual decía que la pareja había violado a un niño. 

LEE: Iglesia de Florida planea evento homofóbico en aniversario del Pulse

Días después Denis también fue llamado para una entrevista. El abogado de la familia los puso bajo alerta de abandonar Rusia en cualquier momento, pues estos exámenes sin importar el resultado formarían parte de un caso por abuso. El cual en términos legales rusos no implica violencia sexual ni contacto físico con el niño, pero significaría que seguramente les quitarían a sus hijos. 

Todo empeoró cuando el director del oficial pediátrico, quien es abiertamente homofóbico y mantiene relaciones cercanas con los investigadores rusos, se involucró elevando la situación. 

Cuando las autoridades sugirieron que entregaran a Yuri al un centro de rehabilitación del estado mientras el caso era investigado; la pareja decidió abandonar Rusia. Poco después empacaron todo y se fueron del país con sus dos hijos, mientras los investigadores demandaban que se regresaran para ser cuestionados. 

Vaganov asegura que en un punto las autoridades consideraron acusar a la pareja del asesinato de los niños si no se presentaban, a pesar de que los resultados del examen de Yuri demostraron que el niño no sufría de abuso físico

El 15 de julio el jefe de la cámara alta del Parlamento Ruso dio un discurso denunciando las adopciones gay como el fin de la humanidad. Al día siguiente el Comité Investigativo abrió un caso contra la agencia que dejó a Vaganov adoptar a sus hijos. 

Las autoridades aún no han presentado cargos contra la pareja, ni fueron nombrados como acusados ni testigos en el caso contra la agencia. Sin embargo el miedo de los padres permanece. 

LEE: Vicente Fernández rechazó trasplante de hígado por homofóbico

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui