"El Chapo" Guzmán quiere que su fortuna se quede en México

El narcotraficante, quien se encuentra preso en Estados Unidos, busca que su dinero llegue a manos de la comunidad indígena de su país natal

(NOTICIAS YA).- El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán busca que su fortuna no sea confiscada por Estados Unidos, sino que esta permanezca en su natal México para ser aprovechada por la población indígena.

Su abogado José Luis González Meza dijo este miércoles que, además de solicitar la repatriación del capo, también pedirá que el dinero que Estados Unidos pretende decomisarle sea enviado a México.

Las autoridades estadounidenses pretenden confiscar la fortuna de Guzmán, condenado a cadena perpetua por liderar una organización de tráfico de drogas, valuada en más de 12 mil millones de dólares.

LEE: Esta es la prisión en la que El Chapo podría pasar el resto de su vida

Según reportó Telemundo, que a su vez cita información de la agencia EFE, Estados Unidos busca confiscar hasta 14 mil millones al “Chapo”, quien ha externado que su deseo es que su fortuna sea aprovechada por las comunidades indígenas de México.

“El dinero no pertenece a Estados Unidos sino al Gobierno de México y él está totalmente de acuerdo con que regrese a México, con una súplica al presidente López Obrador de que ese dinero se destine a las comunidades indígenas”, dijo González Meza este miércoles sobre los deseos de su cliente.

Los defensores de Guzmán además han criticado las condiciones en las que se encuentra recluido el exlíder del Cártel de Sinaloa, y han amenazado con revelar los nombres de funcionarios del gobierno que están frenando el proceso de repatriación de su cliente y sus recursos.

LEE: Kate del Castillo reveló estar en bancarrota por culpa de “El Chapo”

En julio pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había dicho que el dinero del narcotraficante le pertenecía al país “por asunto de justicia”, aunque consideró que la suma que calculó la fiscalía estadounidense era exagerada.

“Antes se decía que este personaje estaba entre los más ricos del mundo y no coincidía, considero, a la realidad. Se daban cifras superiores cuando había traficantes de influencia con mucho más dinero, pero había esta valoración por razones políticas o publicitarias”, expresó entonces.

LEE: Lanzarán línea de ropa con la marca de “El Chapo” Guzmán

Cabe destacar que el Senado mexicano recientemente creó una comisión binacional para negociar la repatriación de bienes decomisados a criminales que, como Guzmán, hayan sido juzgados en Estados Unidos.



"El Chapo" Guzmán quiere que su fortuna se quede en México

El narcotraficante, quien se encuentra preso en Estados Unidos, busca que su dinero llegue a manos de la comunidad indígena de su país natal