Inician programas de solicitud de asilo exprés en El Paso

(NOTICIAS YA).- Se trata del programa piloto conocido como «Revisión Rápida de Solicitudes de Asilo», con el cual se pretende que un juez de inmigración en un lapso de 10 días o menos tome una decisión sobre la petición de asilo. Algo que usualmente toma meses o hasta años, lo que tiene preocupados a abogados […]

(NOTICIAS YA).- Se trata del programa piloto conocido como "Revisión Rápida de Solicitudes de Asilo", con el cual se pretende que un juez de inmigración en un lapso de 10 días o menos tome una decisión sobre la petición de asilo.

Algo que usualmente toma meses o hasta años, lo que tiene preocupados a abogados de inmigración, quienes aseguran que esta medida lo único que hace es dificultar el proceso.

"Realmente el asilo exprés, es otra forma de deportación exprés. A través de los últimos años hemos visto una serie de procesos que intentan eliminar la vía legal hacia la residencia", comentó Carlos Spector, abogado de inmigración.

Aunque el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) por sus siglas en inglés, señaló que lo que la agencia busca es liberar espacio en sus instalaciones, las cuales no están diseñadas para retener a personas por más de 72 horas.

"El objetivo es llevar a las personas por un proceso de inmigración lo más rápido posible, para que un juez tome la decisión final y francamente un sistema con integridad es lo que debe de hacer y es lo que pretendemos con este programa piloto en El Paso", explicó Robert Pérez, Comisionado de CBP.

Pero organizaciones pro-inmigrantes, reprueban el actuar de CBP, asegurando que este programa viola las leyes del debido proceso de solicitud de asilo.

"Nosotros no estamos de acuerdo con algo que tenga la meta de hacer el proceso de asilo tan rápido que se hace logisticamente imposible tener un abogado", indicó Linda Rivas.

Para los abogados de inmigración el propósito real detrás de este programa, es disuadir a personas en Centroamérica, que busquen solicitar asilo en nuestro país.

"A través del programa que tienen actualmente, ese programa es la forma también de desanimar, es un desanimo acelerado", reiteró Spector.

CBP señaló que hasta la fecha solo se han revisado algunas docenas de casos, pero se espera que esta cifra aumente, debido a los altos números de detenciones de inmigrantes que aún se tienen.



Inician programas de solicitud de asilo exprés en El Paso