Continúa mundialmente la lucha contra el VIH/SIDA
Continúa mundialmente la lucha contra el VIH/SIDA

Continúa mundialmente la lucha contra el VIH/SIDA

(NOTICIAS YA).- Para la comunidad de El Paso, el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA, es un momento para reflexionar sobre los logros y retos que aún existen al combatir esta enfermedad.

Esta fecha conmemorativa fue creada en 1988, ya que durante la década de los 80 fue cuando este virus se propagó violentamente en los Estados Unidos.

En la actualidad, avances en las ciencias médicas han mejorado la calidad de vida de aquellos que padecen de esta enfermedad.

“Gracias a los avances médicos que hemos tenido, el diagnóstico de VIH/SIDA ya no es una sentencia de muerte, ya se considera una enfermedad que se puede tratar como la diabetes, como una enfermedad crónica y puede alargar el plazo de la vida de la persona, 20, 30, hasta 40 años”, dijo Joaquín Rueda, quien ayudó a pacientes que padecen de VIH/SIDA en la década de los 90.  

El tema de esta año se enfoca en acabar con esta epidemia – ‘Comunidad por Comunidad‘. En El Paso, el Departamento de Salud cuenta con un programa de prevención enfocado en ayudar a quienes cuentan con este padecimiento y a todo aquel que requiera de educación para prevenirlo.

“En cuanto los diagnosticamos, si eres positivo te referimos a una agencia donde tu puedes recibir tus medicamentos a bajo costo, yo se que los medicamentos son muy caros pero nosotros colaboramos con otras organizaciones que nos pueden ayudar a agarrar los medicamentos, ver un doctor y si no tienen aseguranza no hay problema”, explicó Irene Ovalle, administradora de programas para el Departamento de Salud de El Paso.

Las últimas estadísticas generadas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, o CDC, se estima que alrededor de 38,739 personas fueron diagnosticadas con VIH en los estados en el 2017. Las cifras para nuestra comunidad son las siguientes:

“En el 2017 tuvimos 133 personas que estaban VIH positivas, nomas en ese año, tenemos más de 2 mil personas que viven con VIH”, agregó Ovalle.

Durante la ceremonia se presentó el documental titulado “5B”, que narra la historia del primer hospital en la nación en auxiliar a las personas diagnosticadas con VIH/SIDA.

A la par con los avances médicos, la educación preventiva ha mejorado con los años, pero aún existe el peso que estigmatiza a quienes padecen del VIH/SIDA.

“El estigma sigue ahí, la diferencia es que ahora como hay más apoyo hasta cierto punto, hay más educación tenemos que asegurarnos que la gente esté capacitada y educada de lo que el VIH/SIDA en realidad es y cómo se puede transmitir”, concluyó Rueda.

Para más información sobre los servicios de prevención proporcionados por el Departamento de Salud de El Paso, puede contactarlos al número 915-212-6665.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui