La banana más cara de la historia; pagan 120 mil dólares por ella

La fruta adherida a la pared con cinta adhesiva causó furor en una reciente exhibición de arte en Miami

(NOTICIAS YA).- Una banana pegada con cinta adhesiva a una pared fue puesta a la venta en Art Basel Miami Beach esta semana, con un precio de 120 mil dólares.

Según el sitio web de venta de arte Artnet, dos de las tres ediciones de esta “obra”ya se han vendido, y la última ahora cuesta 150 mil dólares.

La obra “Comedian” (comediante) de Maurizio Cattelan fue presentada el miércoles por Perrotin, una galería de arte contemporáneo fundada en París que ha tenido una larga asociación con el artista italiano. Es la primera contribución de Cattelan a una feria de arte en 15 años, dijo la galería.

La pieza comprende un plátano comprado en una tienda de comestibles de Miami y un solo pedazo de cinta adhesiva.

FOTO: “Artista” caníbal utiliza restos de su víctima para obras de arte

Antes de la venta, el fundador de la galería, Emmanuel Perrotin, dijo a CNN que los plátanos son “un símbolo del comercio mundial, un doble sentido, así como un dispositivo clásico para el humor”, y agregó que el artista convierte los objetos mundanos en “vehículos tanto de deleite como de crítica”.

Los compradores potenciales deben tener en cuenta que no hay instrucciones claras sobre qué hacer si los plátanos comienzan a descomponerse.

LEE: Podría haber escasez de papas fritas en EE.UU. y esta es la razón

Según un comunicado de prensa de la Galerie Perrotin, el artista tuvo la idea por primera vez hace un año.

“En aquel entonces, Cattelan estaba pensando en una escultura con forma de banano”, se lee. “Cada vez que viajaba, traía un banano con él y lo colgaba en su habitación de hotel para encontrar inspiración. Hizo varios modelos: primero en resina, luego en bronce, finalmente volviendo a la idea inicial de un verdadero banano”.

LEE: Artista construye un muro en la frontera con bloques de queso seco

Cattelan es conocido por sus esculturas que desafían la cultura popular. Una de sus obras de arte, un inodoro de oro de 18 quilates valorado en alrededor de 6 millones de dólares, fue noticia en septiembre cuando fue arrancado de una pared y robado del Palacio Bleinheim en Inglaterra.

Cinco personas han sido arrestadas en relación con el robo. Se ha ofrecido una recompensa por el regreso seguro del inodoro, aunque aún no se ha recuperado.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



La banana más cara de la historia; pagan 120 mil dólares por ella

La fruta adherida a la pared con cinta adhesiva causó furor en una reciente exhibición de arte en Miami