Buscan terminar con la trata de personas en El Paso
Buscan terminar con la trata de personas en El Paso

Buscan terminar con la trata de personas en El Paso

(NOTICIAS YA).- Fotografías y desgarradores testimonios de víctimas en vídeo son parte de la “Campaña Azul” del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) que busca terminar con el tráfico de personas.

“Pensamos que porque estamos aquí en la frontera tal vez aquí solo vemos a mucha gente que pasa por aquí porque va al interior del país y que no vamos a ver estos casos de trata de humanos. Sin embargo si los vemos y en los últimos años es mas común ver estos casos aquí en El Paso”, explicó Leticia Zamarripa, vocera de ICE en El Paso.

De acuerdo con cifras oficiales, durante el año fiscal 2019 en El Paso se tuvieron 45 arrestos por casos de trata de personas, lo que representa un dos por ciento del total de arrestos a nivel nacional.

Lo cual de acuerdo con Zamarripa, aunque parezca un número “pequeño”, sigue siendo alarmante.

“Eso quiere decir que aquí hay personas que son víctimas del tráfico de humanos y es algo muy grave muy serio que nos debe de preocupar a todos nosotros como comunidad”, reiteró la vocera.

Expertos aseguran que este número podría ser mayor, ya que muchas muchas victimas no se atreven a denunciar por miedo o vergüenza.

“Se creen que ellos mismos se pusieron en esta situación y la mayoría de los reportes no vienen de las mismas víctimas, sino de miembros de la comunidad que observan las señales o banderas rojas”, dijo Elke Cumming, directora de Paso del Norte Center of HOPE.

Y es que de acuerdo con la experta, la trata de personas no conoce edad o genero por lo que hay que estar alerta para poder identificar a una posible víctima.

“Hay que ver si tiene control, si tiene movimiento libre, tiene sus documentos, esta mostrando que tiene daños físicos, está yendo al doctor seguido, esta asistiendo a la escuela o no, preguntarle donde trabaja, sino puede responder puede ser un caso de trata”, concluyó.

Si usted conocer algún caso de trata de personas, puede denunciarlo con el Departamento de Seguridad Nacional al 1-866-347-2423. 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui