¿Podría tu mascota contagiarse de coronavirus? Esto dicen los expertos
Wire
¿Podría tu mascota contagiarse de coronavirus? Esto dicen los expertos
Wire

¿Podría tu mascota contagiarse de coronavirus? Esto dicen los expertos

El virus puede sobrevivir en las superficies, incluso las de un perro o un gato, explican.

(NOTICIAS YA).-¿Podría tu gato o tu perro contagiarse de coronavirus? Los expertos están de acuerdo, casi definitivamente no.

Pero si tu mascota no puede contraer el virus, ¿por qué entonces un perro en Hong Kong dio positivo por coronavirus hace unas semanas? Esta es la razón.

LEE: Personas con este tipo de sangre son más vulnerables al coronavirus

Esto es lo que pasó.

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD) dijo que las muestras de las cavidades nasales y orales del perro habían dado un resultado “positivo débil” para el nuevo coronavirus. Se creía que era la primera vez que un perro en cualquier parte del mundo daba positivo por el virus.

Según el comunicado, el perro, que no tenía síntomas, fue puesto en cuarentena y se le examinará repetidamente hasta que el resultado sea negativo. El departamento “recomienda” que las mascotas de las personas infectadas con coronavirus estén en cuarentena durante 14 días.

A pesar de esto, el AFCD y la Organización Mundial de la Salud están de acuerdo en que no hay evidencia de que las mascotas como los gatos o los perros puedan infectarse con el coronavirus.

LEE: Tiendas y restaurants cerrados o restringidos por pandemia de COVID-19

Entonces, ¿por qué un perro daría positivo? Sabemos que los coronavirus pueden vivir en superficies y objetos durante 2 o 3 días. De la misma manera, el coronavirus podría estar presente en la superficie de un perro o gato, incluso si el perro o gato no ha contraído el virus.

El AFCD está probando para ver si el perro ha sido infectado con el virus o si solo se ha contaminado con el virus.

Después del anuncio de que el perro de Hong Kong dio positivo la semana pasada, Lifelong Animal Protection Charity (LAP), un grupo que ayuda a reubicar animales en Hong Kong, escribió al gobierno diciendo que su anuncio causó “una tremenda cantidad de pánico”.

“En un estado de pánico, las personas podrían abandonar o matar a sus mascotas”, dijo Jane Gray, cirujana veterinaria en jefe de la SPCA de Hong Kong.

“Otras personas podrían estigmatizar a las personas que tienen perros. Los dueños de perros pueden enfrentar problemas irrazonables cuando simplemente caminan con sus mascotas al aire libre, o los vecinos pueden crear problemas sin ninguna razón”, advirtió.

LEE: Festivales, conciertos y otros eventos cancelados por el coronavirus

¿Pueden las mascotas contagiar el coronavirus? Hasta el momento, no había evidencia de que pudieran transmitirlo a los humanos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal forma en que la enfermedad se está propagando es de persona a persona, ya sea cuando las personas están juntas, o de las gotas respiratorias cuando una persona infectada tose y estornuda.

¿Vale la pena poner en cuarentena a las mascotas? Algunos dueños de mascotas en China continental han puesto a sus perros pequeñas máscaras faciales, pero Gray dijo que eso no tiene ningún beneficio; de hecho, probablemente es bastante angustiante para la mascota y podría causarles pánico.

*Con información de CNN en Español. 

Para más información puede consultar la página oficial de los CDC:

Video relacionado






Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui