VIDEO: Cuerpos en las calles al colapsar sistema sanitario en Ecuador
Adobe Stock
VIDEO: Cuerpos en las calles al colapsar sistema sanitario en Ecuador
Adobe Stock

VIDEO: Cuerpos en las calles al colapsar sistema sanitario en Ecuador

En redes sociales es en donde se puede apreciar la gravedad de la situación por las calles de Guayaquil

(NOTICIAS YA).- El sistema sanitario de Ecuador está en crisis tras colapsar por la pandemia de coronavirus, al punto en que los cadáveres quedan tirados en las calles o dentro de sus casas durante horas, incluso días, según reportes locales.

Tan solo en 36 horas se levantaron alrededor de 350 cadáveres en calles de la ciudad de Guayaquil, que sufre los efectos más graves de la pandemia.

El periodista ecuatoriano Andersson Boscán ha documentado parte del caos que se vive en la ciudad, destacando que los cuerpos pueden ser vistos en plena calle, ya sea afuera de los hospitales o de sus propias casas.

LEE: Cifra de muertos en EE.UU. por coronavirus eclipsa el recuento de China

En una entrevista para Canal N, el periodista señaló que las autoridades sanitarias no se dan abasto para atender la situación.

Los fallecidos sin llegar a un hospital son tantos, que ni siquiera son incluidos en el conteo oficial de muertes por COVID-19; pues se ha sobrepasado la capacidad del gobierno para manejar los cuerpos y tomar las muestras que confirmen la causa de su muerte.

Además de que los hospitales no se dan abasto, se les ha dicho a familiares de los fallecidos que no hay ambulancias.

En redes sociales es en donde se puede apreciar la gravedad de la situación por las calles de Guayaquil.

Decenas de ciudadanos han compartidos videos perturbadores de cuerpos tirados en las calles. Algunos no pueden contener las lágrimas al exigirle al gobierno que tome acciones.

VIDEO: Joven hispano pierde la voz y es hospitalizado por coronavirus

Incluso hay quienes deben ver a sus familiares muertos tirados frente a sus casas y en los peores casos deben convivir dentro de su hogar con el cadáver.

El periodista señala que el gobierno no cuenta con protocolos para realizar los levantamientos de cuerpos de fallecidos por coronavirus y las funerarias no cuentan con equipos de protección para sus trabajadores, por lo que muchas han dejado de operar.

Se pueden realizar entre 24 o 25 procesos de cremación al día, pero el problema es que la cantidad de fallecidos es mayor, entonces no se abastece”, dijo el coordinador de la Federación Nacional de Funerarias de Ecuador, Sebastián Barahona, según detalla La República.

El mismo gobierno de Ecuador ha reconocido que la situación con los cadáveres los ha rebasado.

LEE: Casa Blanca: 82 mil personas podrían morir de coronavirus para agosto

“La intención del gobierno es que todos, no solo los fallecidos por COVID-19, sino todas las personas que fallezcan estos días en la ciudad de Guayaquil deben tener un entierro digno, acompañado del representante de la religión que profese”, dijo Otto Sonnenholzner, vicepresidente de Ecuador.

De acuerdo con La República, Guayaquil, es la ciudad con mayor contagio de coronavirus. Los datos oficiales compartidos por el gobierno de Ecuador, hasta este lunes, señalan 1966 casos confirmados de coronavirus y 62 fallecidos.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui