¿Por qué reabren los estados en medio de la pandemia de coronavirus?
Sam Greenwood/Getty Images
¿Por qué reabren los estados en medio de la pandemia de coronavirus?
Sam Greenwood/Getty Images

¿Por qué reabren los estados en medio de la pandemia de coronavirus?

Las economías de unos 42 estados estarán parcialmente abiertas para el próximo fin de semana.

(POLÍTICA YA). – El dinero parece tener más peso que la vida de las personas para muchos estados, incluyendo los demócratas, que están levantando las restricciones de aislamiento social impuestas para detener la propagación del coronavirus.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO DE TRUMP PROYECTA 3,000 MUERTES DIARIAS PARA JUNIO

A pesar de las advertencias de científicos de que la reapertura de la economía aumentará el número de personas enfermas con COVID-10, y la cantidad de muertes diarias, las economías de unos 42 estados estarán parcialmente abiertas para el próximo fin de semana.

Al mismo tiempo, los estados enfrentan serias dificultades para hacer frente a la creciente ola de solicitudes de beneficios de desempleo de personas que han sido despedidas de sus trabajos debido al cierre de la economía.

Más de 30 millones de personas solicitaron un seguro de desempleo en marzo y abril como resultado de la pandemia, después de que se cerraron restaurantes, bares, salones de belleza y muchos otros negocios no esenciales para frenar la propagación del virus, lo que desencadenó una ola de despidos masivos que borraron una década de creación de empleo récord después de la Gran Recesión.

Como muestra de la presión económica que tienen, California se convirtió en el primer estado en pedir dinero prestado al gobierno federal para poder pagar las crecientes solicitudes de beneficios de desempleo.

El estado dorado, el más rico de EE.UU., tomó prestados $348 millones en fondos federales después de recibir la aprobación para aprovechar hasta $10 mil millones para este propósito hasta fines de julio, dijo este lunes un portavoz del Departamento del Tesoro, según informó el diario The Wall Street Journal.

El gobierno del presidente Trump también aprobó préstamos de hasta $12.6 mil millones para Illinois y hasta $1.1 mil millones para Connecticut hasta fines de julio para reponer los fondos estatales de seguro de desempleo.

Hasta ahora California es el único estado que ha accedido al programa de préstamos federales.

PELIGROSA REAPERTURA

En todo el país, los estados, incluidos California, Florida, Colorado, Indiana, Nebraska y Carolina del Sur, han aliviado las restricciones en un intento por revivir una economía sofocante y calmar a los inquietos residentes.

LEE TAMBIÉN: MUERTES POR COVID-19 LLEGARÁN A 100 MIL, SEGÚN NUEVO CÁLCULO DE TRUMP

Mientras, los estados han seguido adelante con sus planes de reapertura a pesar de que un influyente modelo de coronavirus a menudo citado por la Casa Blanca ahora pronostica que 134,000 personas morirán de Covid-19 en Estados Unidos, casi el doble de su previa predicción.

El modelo, del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, había pronosticado 72,433 muertes hasta el lunes por la mañana.

De manera similar, un modelo de la administración de Trump proyecta un aumento en los casos y muertes de coronavirus en las próximas semanas, hasta aproximadamente 3,000 muertes diarias en los EE. UU. para el 1 de junio, de acuerdo a un documento interno obtenido por el diario The New York Times.

Durante la semana pasada, alrededor de 2,000 personas murieron diariamente, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los fuertes aumentos en los dos modelos están vinculados a un distanciamiento social relajado y una mayor movilidad en EE.UU.

Pero el aumento sin precedentes de las reclamaciones de desempleo, un proxy para los despidos, está obligando a muchos estados a retirar rápidamente sus fondos fiduciarios de desempleo.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui