Marchan en apoyo de los trabajadores agrícolas de la frontera
Marchan en apoyo de los trabajadores agrícolas de la frontera

Marchan en apoyo de los trabajadores agrícolas de la frontera

(NOTICIAS YA).- Organizaciones en defensa de la comunidad migrante marcharon con el objetivo de concientizar a la gente sobre las realidades que viven los trabajadores agrícolas durante esta pandemia.

El mensaje de la “Marcha por Nuestras Vidas” es el de reconocer la labor de los trabajadores del campo como un servicio esencial y vital para nuestra región.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos, en colaboración con el Centro para los Trabajadores Agrícolas de la Frontera y el Ministerio de Paz y Justicia de la Diócesis Católica de El Paso marcharon por las calles de la zona centro en apoyo a las comunidades marginadas por el Coronavirus. 

La manifestación se llevó acabo de tal manera que cada uno de los integrantes guardo un distanciamiento social de seis pies y portaba mascarilla y guantes por su seguridad y la de otros.

“Se esta abriendo la economía, se esta mandando a los trabajadores esenciales a trabajar y a final de cuenta son los que más se están infectando, trabajadores agrícolas, trabajadores de la construcción, trabajadores migrantes, mujeres, realmente el número de muertes la esta cargando la comunidad pobre”, dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.  

Organizadores reconocen que este es un llamado comunitario al apoyo de la vidas migrantes, pero también es una protesta por la falta de respaldo económico a manos de las diversas agencias federales, las cuales han negado estos apoyos a trabajadores que carecen de documentación. 

“[Nuestra comunidad] fue excluida de los recursos que los gobiernos compartieron, el gobierno federal, el gobierno estatal, muchos de nosotros no calificamos para desempleo, no calificamos para recibir el cheque de estímulos y entonces fuimos excluidos y queremos decir con esta marcha que nuestras vidas valen”, comentó Marco Raposo, director del Ministerio de Paz y Justicia de la Diócesis Católica de El Paso.  

Razón por la cual esta colaboración entre organizaciones creó un fondo de apoyo por los trabajadores de campo, llamado el fondo de emergencia: “De gente, para gente”, que hasta la fecha ha reunido más de  $10 mil dólares en donaciones, que se han entregado a diez familias necesitadas. 

“Son las personas más importantes ahorita porque son las que salen a trabajar, son las que hacen por nosotros las que estamos dentro de nuestros hogares. Es difícil ya que muchos han perdido su trabajo a causa del COVID-19, pero también hay trabajos que tienen que salir a llevar el pan de cada día a sus hogares”. concluyó Rosa Ávila, coordinadora de La Red y participante de la marcha.   

Si usted desea contribuir a este fondo en apoyo a los trabajadores agrícolas puede acudir al sitio de la Red Fronteriza al http://www.bnhr.org para más información.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui