Anderson en Colombia y Giovanni en México: asesinados por la policía
Anderson Arboleda
Anderson en Colombia y Giovanni en México: asesinados por la policía
Anderson Arboleda

Anderson en Colombia y Giovanni en México: asesinados por la policía

No solo pasa en Estados Unidos, la brutalidad policiaca está presente, y arraigada, en Latinoamérica

(NOTICIAS YA).- Las protestas en Estados Unidos están haciendo arder al país en un grito que exige justicia para George Floyd, asesinado por la policía, pero los casos de brutalidad policiaca también ocurren en Latinoamérica y en las últimas semanas fueron asesinados dos jóvenes: Anderson Arboleda en Colombia y Giovanni López en México.

Ambos casos habían pasado desapercibidos, pero las exigencias virales de justicia por Floyd dieron a conocer los asesinatos y la población se está uniendo para pedir justicia por ellos, en sus respectivas trincheras.

La brutalidad policiaca está presente, y arraigada, en Latinoamérica.

CASO DE ANDERSON EN COLOMBIA:

Anderson Arboleda era un joven afrodescendiente de 24 años y vivía en el municipio de Puerto Tejada, a unos 500 kilómetros de Bogotá.

LEE: Fianza de $1 millón a exoficiales acusados de asesinar a George Floyd

Fue golpeado brutalmente por un policía el pasado 19 de mayo. Testigos afirman que el oficial lo golpeó con un mazo de madera (que en Colombia se le conoce como bolillo) en la cabeza, provocándole muerte cerebral tres días después.

Anderson falleció el 22 de mayo a causa de la golpiza que le propinó al policía, luego de que fue detenido frente a la casa de su madre, supuestamente por violar la estricta cuarentena ordenada por el gobierno local, según detalla la BBC.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó desde el 22 de marzo un decreto para mantener la cuarentena en medio de la pandemia; eso le otorgó poder a la Policía Nacional para multar y abordar a quienes no obedecieran.

La familia de Anderson, que ahora exige justicia, dice que él salió a la calle para llevar a su hermano menor a la casa de su madre y justo acababa de dejarlo cuando fue abordado por la policía.

VIDEO: Policía de Florida aplicó misma técnica que mató a George Floyd

Pero los policías fueron más allá de una multa, y uno de ellos lo golpeó varias veces en la cabeza.

Herido y adolorido, Anderson se mantuvo en pie y fue a la estación de policía más cercana para denunciar el brutal ataque. Después de ahí fue trasladado a un hospital local y luego a otro en Cali.

El 22 de mayo, los médicos declararon muerte cerebral y horas después murió.

Las protestas en Estados Unidos ayudaron a dar a conocer el caso de Anderson. Cantantes, académicos y periodistas alzaron la voz para pedir justicia por él.

Por su parte, las autoridades de Cali informaron esta semana que han iniciado una investigación respecto al caso.

Con el caso de Anderson, se ha destacado que en Colombia también existe el racismo, la discriminación y la violencia policial.

CASO DE GIOVANNI EN MÉXICO:

Pero el racismo y la brutalidad policiaca, tampoco son ajenos en México. Por el contrario, ambos son elementos tan arraigados que normalmente pasan desapercibidos.

Sin embargo, al igual que en el caso de Colombia, el asesinato de Giovanni López a manos de la policía se dio a conocer e indignó al país tras la jornada de intensas protestas en Estados Unidos por la muerte de Floyd.

LEE: Suben cargos de policía que asesinó a George Floyd; acusan a otros 3

A Giovanni lo mataron supuestamente por no usar cubrebocas.

Giovanni tenía 30 años y era albañil, fue arrestado por policías municipales de Ixtlahuacán el pasado 4 de mayo, su familia captó en video la brutal manera en que fue subido a una patrulla. El intentó resistirse porque no había motivos para su arresto.

Un día después, su familia fue a buscarlo y les informaron que estaba en un hospital porque “se les había pasado la mano”, ese mismo día murió.

La familia del joven ha denunciado que su cuerpo estaba todo golpeado, incluso que tenía un disparo en uno de sus pies, según reportan medios nacionales.

A pesar de recibir amenazas y un intento de soborno, la familia de Giovanni decidió denunciar el caso y difundir en redes sociales las impactantes imágenes que captaron.

VIDEO: Despiden a 4 policías luego de matar a hombre negro en arresto

El caso empezó a ser difundido y varios mexicanos famosos se han unido al llamado de justicia, incluyendo la actriz Salma Hayek y el director Guillermo del Toro.

La indignación fue creciendo y este jueves se registró una protesta en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, que terminó siendo violenta, provocando disturbios, quema de patrullas, arrestados, y heridos.

El gobernador, Enrique Alfaro, dijo que detrás de la “historia” hay otras intenciones (políticas), desaprobó las manifestaciones y aseguró que también está indignado por la muerte de Giovanni, destacando que los responsables pagarán por ello.

“Giovanni no murió, lo mataron” y “Gobierno asesino”, fueron algunas de las consignas de los manifestantes.

Los disturbios en las protestas dejaron pintas en la sede del Gobierno, al menos dos patrullas incendiadas, 27 detenidos y algunos policías heridos; uno de ellos con quemaduras tras embestir a un grupo de manifestantes.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui