VIDEO: El Caribe luce apocalíptico bajo columna de polvo del Sahara

Se trata de una columna de polvo del Sahara que ha recorrido más de 8,000 kilómetros y avanza por el Caribe. 

(NOTICIAS YA).- Como sacado de una película apocalíptica, así lucen las fotos y videos del Caribe en estos momentos. Se trata de una columna de polvo del Sahara que ha recorrido más de 8,000 kilómetros y avanza por el Caribe.

Se espera que llegue al sureste de EE.UU. a partir del miércoles de esta semana.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) explica que la columna de polvo se produce desde finales de la primavera boreal y hasta principios del otoño. La describe como “una masa de aire polvoriento conocida como la Capa de Aire Sahariana (SAL) sobre el Desierto del Sahara y se mueve hacia el oeste a través del Atlántico norte tropical".

LEE: Climas extremos: Tormentas en el Medio Oeste y calor intenso en CA

"El SAL, que se extiende alrededor de 1.500 a 6.000 metros en la atmósfera, puede transportarse varios miles de kilómetros, llegando hasta el Caribe, Florida y la Costa del Golfo de Estados Unidos cuando los vientos son particularmente fuertes”.

Sin embargo, no todo son malas noticias. El polvo también tiene la función de restaurar. En el caso del sur, cuando este llega hasta el río Amazonas en América del Sur, explica la NOAA, "los minerales en el polvo reponen los nutrientes en los suelos de la selva tropical, que se agotan continuamente por las lluvias tropicales”.

Mira estas impresionantes imágenes del Satélite Geoestacionario Operacional Ambiental de la NOAA, o el GOES por sus siglas en inglés:

Mientras tanto, en las redes sociales varios usuarios han compartido imágenes del impresionante cambio del polvo sobre las islas del Caribe.

https://www.facebook.com/RicardoEladioMartinez/videos/1360288120831668

"Aquí siempre a venido el polvo ese pero jamás así", dijo a Noticias Ya, Arelis Marrero, residente de Corozal, Puerto Rico.

Para otros ha significado que salir de casa no es una opción.

"Estamos en casa, con las ventanas cerradas, tratando de evitar que entre y nos afecte", dijo Chris Elian, residente de Trujillo Alto, en Puerto Rico.

Este domingo el Departamento de Salud de Puerto Rico dijo en un comunicado que entre ese día y el jueves una “inmensa nube del polvo del Sahara arropará a toda la isla” y pidió a las personas con enfermedades respiratorias que tomaran precauciones:

MÁS: Hispanos durante la pandemia, de esenciales a imprescindibles

*Con información de CNN

 



VIDEO: El Caribe luce apocalíptico bajo columna de polvo del Sahara

Se trata de una columna de polvo del Sahara que ha recorrido más de 8,000 kilómetros y avanza por el Caribe.