American Airlines despedirá a 19 mil empleados si no recibe ayuda

La aerolínea más grande del mundo pide desesperadamente apoyo federal para salir adelante

(NOTICIAS YA).- American Airlines dice que despedirá a 19 mil empleados a partir del 1 de octubre a menos que la industria reciba mayor ayuda por parte del Congreso.

La aerolínea más grande del mundo, que tenía 133 mil 700 empleados a principios de este año, dice que necesitará reducir “al menos” 40 mil empleados de su plantilla.

La compañía dijo que 12 mil 500 de ellos habían acordado dejar la empresa con jubilación anticipada o liquidaciones, y otros 11 mil acordaron someterse a cesantías voluntarias para octubre.

LEE: Aerolíneas deben devolver dinero a viajeros, exige el gobierno

Incluso con esos sacrificios, aproximadamente 19 mil miembros de nuestro equipo serán cesados involuntariamente o separados de la empresa el 1 de octubre, a menos que haya una extensión de la [ayuda federal]”, decía la carta que el director ejecutivo Doug Parker y el presidente Robert Isom enviaron a los empleados.

American dijo que se enviaron avisos de despido el martes a 17 mil 500 empleados. Según los términos de la Ley CARES, que proporcionó hasta 50 mil millones de dólares de ayuda a la industria de las aerolíneas estadounidenses, estas no podían despedir al personal ni cesarlo involuntariamente hasta el 1 de octubre.

LEE: Podrían prohibirte viajar en avión si te niegas a usar cubrebocas

“El único problema con la legislación es que cuando fue promulgada en marzo, se asumió que para el 30 de septiembre, el virus estaría bajo control y la demanda de transporte aéreo habría regresado”, añade la carta.

Obviamente, ese no es el caso. Con base en los niveles de demanda actuales, ahora planeamos que menos del 50% de nuestra aerolínea vuele en el cuarto trimestre. Particularmente los vuelos internacionales largos se reducirán a solo el 25% de los niveles de 2019”, agrega el texto.

La aerolínea también anunció la semana pasada que suspendería el servicio a 15 mercados pequeños de Estados Unidos, como medida de reducción de costos. Se trata de otra medida que la Ley CARES prohibió antes de octubre.

LEE: Bajan a familia de avión; niño con autismo se negó a usar tapabocas

La industria de las aerolíneas y sus sindicatos están presionando para que se extienda la ayuda federal, la cual está ligada a la discusión de otros paquetes de ayuda económica que se están considerando, incluyendo los beneficios de desempleo mejorados y el apoyo para los gobiernos estatales y locales.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



American Airlines despedirá a 19 mil empleados si no recibe ayuda

La aerolínea más grande del mundo pide desesperadamente apoyo federal para salir adelante