Gobierno de Trump sopesó usar arma de microondas contra migrantes

Funcionarios propusieron usar el «rayo de calor» contra los migrantes en caravanas.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump consideró utilizar contra los migrantes en la frontera un arma de microondas, o "rayo de calor" diseñado por militares para hacer que la piel de las personas se sienta como si se estuviera quemando cuando se encuentran dentro del alcance de sus rayos invisibles.

LA CARAVANA QUE VIENE A EE.UU. NO ES TAN “MADRE” COMO DIJO MÉXICO

El arma, en gran parte abandonada en medio de dudas sobre su moralidad, fue sugerida a Trump en 2018, 15 días antes de las elecciones de medio término, según reveló este miércoles el diario The New York Times.

El periódico explicó que funcionarios de su gobierno se lo propusieron al presidente durante una reunión en octubre de 2018 con oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En esos momentos, Trump buscaba motivar a los republicanos con oscuras advertencias sobre caravanas que se dirigían a la frontera de Estados Unidos.

Con esos fines reunió a su secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y al personal de la Casa Blanca para decirles que se necesitaba “acción extrema” para detener a los migrantes de las caravanas.

El arma en cuestión, llamada un Sistema de Negación Activa, fue desarrollado por militares hace dos décadas como una herramienta de dispersión de multitudes.

ESCANDALIZADOS

Dos exfuncionarios que asistieron a la reunión de la tarde en el DHS el 22 de octubre de 2018, dijeron al New York Times que la sugerencia de que el dispositivo se instalara en la frontera escandalizó a los asistentes, incluso si el presidente de sitió satisfecho.

EE.UU. CREÓ LISTA SECRETA DE PERIODISTAS QUE CUBRIERON LA CARAVANA

Nielsen, entonces secretaria de Seguridad Nacional, le dijo a un asistente después de la reunión que no autorizaría el uso de un dispositivo de este tipo y que nunca debería volver a mencionarlo en su presencia, dijeron los funcionarios.

Alexei Woltornist, portavoz del DHS, dijo al periódico este miércoles que "nunca se consideró".

Entre las sugerencias extremas que han surgido dentro del gobierno ante las presiones de Trump en busca de formas para detener a los migrantes, figuran instalando púas que perforan la carne en el muro fronterizo, la construcción de  un foso lleno de serpientes y caimanes y disparar a los migrantes en las piernas.

 



Gobierno de Trump sopesó usar arma de microondas contra migrantes

Funcionarios propusieron usar el "rayo de calor" contra los migrantes en caravanas.