Corte Suprema rehúsa decidir sobre plan de Trump de excluir indocumentados

El Tribunal considera que el desafío al plan del presidente es demasiado prematuro.

empleos
MGN

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema rehusó decidir este viernes sobre la legalidad de un plan del presidente Donald Trump de excluir a los inmigrantes indocumentados de las cifras del Censo 2020 que son utilizadas para calcular la representación de cada estado en el Congreso.

El fallo da una estrecha victoria para Trump, ya que elimina una decisión de un tribunal inferior que fue en su contra.

CORTE SUPREMA REVISARÁ PLAN DE TRUMP DE EXCLUIR INMIGRANTES

Cuando escucharon los argumentos sobre el caso el pasado 20 de noviembre, la mayoría de los jueces del tribunal se mostraron escépticos ante la orden general de Trump de excluir a los inmigrantes indocumentados "en la mayor medida posible" del censo de 2020.

Además, la Oficina del Censo admitió que aún no tiene idea de cuántas personas quedarían excluidas o cuándo tendrá la respuesta.

El presidente Trump ha afirmado que tiene autoridad para excluir a los residentes indocumentados cuando se redistribuyan los distritos del Congreso, lo que indica su creencia de que algunos estados obtendrían una representación mayor de la que merecen.

El tribunal dijo este viernes que la coalición de estados encabezada por Nueva York y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes que desafían el plan de Trump, no sufrieron el daño legal necesario para presentar el caso, porque el gobierno aún no ha anunciado a qué personas busca excluir.

La corte dijo que cualquier impugnación legal a la medida tendría que esperar hasta que esté claro si Trump podrá cumplir con su plan.

“No expresamos opinión sobre los méritos de las reclamaciones constitucionales y estatutarias relacionadas presentadas”, dijo la opinión. "Sostenemos sólo que no son aptos para adjudicación en este momento".

ARGUMENTO DISCREPANTE 

La decisión no estaba firmada, pero los tres magistrados liberales de la corte discreparon de la opinión.

CORTE BLOQUEA ESFUERZO DE TRUMP DE EXCLUIR INDOCUMENTADOS DEL CENSO

"El significado llano de los estatutos que rigen, décadas de práctica histórica e interpretaciones uniformes de las tres ramas del gobierno demuestran que los extranjeros sin estatus legal no pueden ser excluidos del censo decenal únicamente por ese estatus", escribió el juez Stephen Breyer, acompañado por las juezas Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

"El esfuerzo del gobierno para sacarlos de la base de distribución es ilegal y creo que este tribunal debería decirlo", agregó.

No está claro si el gobierno de Trump podrá implementar su plan. Funcionarios de la Oficina del Censo han indicado que están teniendo dificultades para procesar las respuestas del censo a tiempo para producir el conteo final antes de la fecha límite de fin de año.

Además, la Oficina del Censo admitió que aún no tiene idea de cuántas personas quedarían excluidas o cuándo tendrá la respuesta.

Si los números se producen después del 20 de enero, el presidente electo Joe Biden ya sugirió que trabajaría para revertir la orden de Trump.

 

 



Corte Suprema rehúsa decidir sobre plan de Trump de excluir indocumentados

El Tribunal considera que el desafío al plan del presidente es demasiado prematuro.