Desastres, corrupción y pobreza ¿Cómo detener la crisis migratoria?

(NOTICIAS YA).- Un panel de expertos reunido principalmente por la organización Alianza Américas, discutió sobre los factores de cambio climático, corrupción y pobreza que están detrás de la migración irregular hacia EE.UU.  LEE: Los retos a los que se enfrenta Biden en su plan migratorio La discusión, moderada por Helena Olea, incluyó la participación de […]

(NOTICIAS YA).- Un panel de expertos reunido principalmente por la organización Alianza Américas, discutió sobre los factores de cambio climático, corrupción y pobreza que están detrás de la migración irregular hacia EE.UU. 

LEE: Los retos a los que se enfrenta Biden en su plan migratorio

La discusión, moderada por Helena Olea, incluyó la participación de Oscar Chacón, de Alianza Américas; Yolanda González Cerdeira, del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) en Honduras; y Natalia Ortiz Barrientos, de Incedes en Guatemala. 

Cambio climático, corrupción y pobreza

Spencer Platt/Getty Images

De acuerdo con González Cerdeira, existen diversos factores que motivan a las personas jóvenes, familias y mujeres de Honduras a abandonar sus hogares y formar parte de las “caravanas” migrantes, o éxodos masivos. 

Las caravanas traen a la luz una realidad que ha estado ocurriendo por años. Estamos hablando de un ciclo de migración forzada”, dijo González Cerdeira. “Los hondureños se han enfrentado a diferentes tipos de crisis. Crisis social, de salud, ambiental”. 

Ortiz Barrientos añadió que el riesgo que las personas sufren ante miembros de pandillas y cárteles del narcotráfico es otro de los motivos que orilla a la gente a escapar.

“Mientras estas condiciones estructurales en Guatemala y otras regiones de Centroamérica no cambien la migración seguirá siendo la única estrategia de sobrevivencia para muchas familias y personas jóvenes”, dijo Ortiz Barrientos. 

LEE: ¿En qué consiste el ambicioso plan de inmigración de Joe Biden?

El papel de Estados Unidos 

Julio Cortez/Patrick Semansky/AP

El gobierno de Joe Biden está trabajando para implementar políticas e iniciativas que contrarresten las medidas antiinmigrantes tomadas por Donald Trump, pero el camino para lograrlo está minado con retos que dejó el gobierno del expresidente.

La orden ejecutiva para detener las deportaciones durante 100 días fue bloqueada por un juez federal. Mientras que los republicanos del Congreso están trabajando activamente para bloquear los esfuerzos de inmigración del nuevo gobierno. 

Durante su gobierno, Trump cortó la ayuda de emergencia proporcionada a los tres países Centroamericanos de dónde provienen la mayoría de los inmigrantes que llegan a la frontera. Al mismo tiempo, restringió las posibilidades de migración legal para personas de bajos recursos y echó a andar una serie de deportaciones masivas

Estas decisiones más que ayudar a detener el problema, incrementaron la necesidad de migración al contribuir a las crisis de Centroamérica. “Nadie se va de su casa, a menos que su casa sea la boca del tiburón”, dijo González Cerdeira. 

“Cuando ves a la gente que ya ha llegado al punto de la desesperación que los empujan a unirse a las caravanas”, dijo Chacón. “Las personas en realidad han perdido profundamente el sentido de esperanza de un mejor mañana en sus propios países”. 

LEE: Llegada de Joe Biden da esperanza a inmigrantes y activistas




Desastres, corrupción y pobreza ¿Cómo detener la crisis migratoria?