Biden reafirma fin de la emergencia nacional en la frontera con México

¡Adiós muro de Trump!

(NOTICIAS YA).- El presidente Joe Biden reafirmó su decisión de ponerle fin a la declaratoria de emergencia nacional en la frontera de Estados Unidos con México, y que su antecesor utilizó para conseguir recursos que fueron destinados a un nuevo muro fronterizo.

Por medio de una carta, dirigida a los líderes del Congreso, Biden destacó que la declaratoria de emergencia nacional, emitida por Donald Trump, no estaba justificada.

Aunado a eso, el presidente aseguró que durante su administración no se volverán a desviar recursos de los contribuyentes para construir un muro fronterizo.

LEE: Biden ordenó detener la construcción del muro fronterizo de Trump

“Estoy dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos con este fin”, es parte de lo que explica Biden en su carta.

La declaración de emergencia fue emitida por Trump en febrero de 2019.

“Las autoridades invocadas en dicha proclamación ya no serán utilizadas para construir un muro en la frontera sur”, dice el escrito.

LEE: Tras las órdenes ejecutivas ¿Qué ocurre con DACA, deportaciones y el muro fronterizo?

La carta fue acompañada con la proclamación emitida por Biden, desde el pasado 20 de enero, para poner fin a la emergencia nacional.

Como parte de sus primeras acciones, Biden firmó varios decretos desde el primer día de su mandato que incluían temas de suma importancia para la comunidad inmigrante, incluyendo la orden ejecutiva para detener “lo antes posible” la construcción del muro fronterizo con México.

El presidente también firmó varios decretos que incluían temas de suma importancia para la comunidad inmigrante.

Algunas acciones en inmigración emitidas por Biden para:

1.- Fortalecer DACA después de los esfuerzos de Trump por deshacer las protecciones para las personas indocumentadas traídas al país cuando eran niños.

2.- Detener las deportaciones con una moratoria de 100 días. Esto es para darle una oportunidad al Congreso a que apruebe el proyecto de legalización, y también para poder implementar un plan de acción. (Sin embargo, ha sido bloqueada por un juez federal de Texas).

LEE: Juez extendió bloqueo contra orden de Biden para detener deportaciones

3.- Deshacer la expansión de Trump de la aplicación de la ley de inmigración dentro de Estados Unidos.

4.- Detener la construcción del muro fronterizo al poner fin a la declaración de emergencia nacional utilizada para financiarlo.

Trump logró desviar 10 mil millones de dólares del Departamento de Defensa con la aprobación de la declaración de emergencia, convirtiendo la construcción del muro fronterizo en la infraestructura federal más costosa del país. Durante su administración se lograron construir 438 millas del muro fronterizo, de acuerdo con un informe del CBP

VIDEO RELACIONADO:




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Biden reafirma fin de la emergencia nacional en la frontera con México

¡Adiós muro de Trump!