Cinco cruces fronterizos entre EE. UU. y México flexibilizan medidas este jueves

En espera de que vuelvan a abrir los puentes internacionales para visitantes y turistas

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México había anunciado que los puentes internacionales permanecerían cerrados hasta el 21 de mayo. Sin embargo, a partir de este jueves, cinco de seis estados fronterizos reabrirán al tránsito terrestre no esencial desde EE.UU. a México. Se trata de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La cancillería informó en redes sociales: “Las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos se mantendrán hasta las 23:59 horas del 21 de mayo de 2021 en aquellos estados del norte del país que se encuentren en color naranja y rojo (Chihuahua), según el semáforo de riesgo epidemiológico del @GobiernoMX”.

Consultados al respecto, funcionarios de la dependencia señalaron: “Sobre las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos, se normalizan en aquellos estados con semáforo de riesgo epidemiológico en verde y amarillo; y se mantiene la restricción para los estados que se encuentren en naranja y rojo”.

La dependencia a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón agregó en Twitter que los gobiernos mexicano y estadounidenses se encuentran en conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del Covid-19 en ambos lados de la frontera.

La apertura en estas zonas hasta México se da debido a que estas entidades están en semáforo epidemiológico amarillo en Baja California y Sonora; y verde en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo,  la Secretaría de Relaciones Exteriores ha mantenido las restricciones en Chihuahua, que se mantiene en naranja.

Las restricciones de viajes de México a Estados Unidos buscan prevenir la propagación del virus del COVID-19. Este miércoles se cumplirá un año desde que se tomaron estas medidas de cerrar los puentes debido a la pandemia, luego de declararse  estado de emergencia sanitaria en Estados Unidos y en México. Y por lo pronto seguirá así.

El secretario de relaciones exteriores mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, agregó en Twitter que los gobiernos mexicano y estadunidenses se encuentran en conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del Covid-19 en ambos lados de la frontera.

Por otro lado en México, algunos estados del norte se encuentran funcionando normal en semáforo verde, medida que hace saber si el  riesgo de contagios es alto o bajo según la Secretaría de Salud en el país vecino,  y estados como el de Tamaulipas esta funcionando en verde, lo que permite la entrada de personas solo para viajes esenciales como es una consulta médica, solo en la frontera.

Estas medidas no aplican el ingreso por vía aérea, solo afecta a  las personas que quisieran pasar por vía terrestre.

Solo queda esperar el próximo mes, como va desarrollándose el efecto de las campañas de vacunación en Chihuahua y otras áreas para prevenir que más gente se vea infectada por el virus.




Cinco cruces fronterizos entre EE. UU. y México flexibilizan medidas este jueves

En espera de que vuelvan a abrir los puentes internacionales para visitantes y turistas