Kamala Harris visitará la frontera con México esta semana

La vicepresidenta Kamala Harris visitará la frontera entre Estados Unidos y México esta semana

Getty Images

(NOTICIAS YA).- La vicepresidenta Kamala Harris visitará la frontera entre Estados Unidos y México esta semana, en medio de las crecientes críticas por no ir la zona fronteriza para atender la crisis migratoria.

Se espera que Harris haga una parada en El Paso, Texas, este mismo viernes, acompañada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, de acuerdo con Politico, que cita a fuentes familiarizadas con el viaje.

LEE: Tras la visita de Kamala Harris a México, ahora qué?

Sin embargo, el mismo medio destaca que tanto un portavoz de Harris como un portavoz del DHS se negaron a realizar comentarios.

Harris tiene como tarea del presidente Joe Biden liderar los esfuerzos diplomáticos para detener el flujo de migrantes que llegan a la frontera sur y se ha enfrentado a las críticas de los republicanos por no tener presencia allí.

Tanto la vicepresidenta como su equipo han rechazado las constantes críticas, destacando que está más enfocada en abordar las condiciones que están causando que miles de migrantes de Centroamérica se dirijan a la frontera en busca de refugio.

LEE: Kamala Harris llega a México para hablar con AMLO sobre migración

Incluso, Harris imploró a los migrantes que no hicieran el viaje a través de México hacia Estados Unidos, durante su primer viaje a México y Guatemala.

Aunque en su viaje se enfrentó a insistentes preguntas sobre cuándo iría a la frontera para ver el panorama migratorio desde allí; necesidad que minimizó destacando que tampoco había visitado Europa, con lo que desató más críticas.

La visita de Harris a la frontera tendría lugar pocos días antes de que el expresidente Donald Trump también viaje allí para reunirse con el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, y un grupo de republicanos de la Cámara.

LEE: Vicepresidenta Kamala Harris promoverá la vacunación contra Covid

La controversia en torno al viaje de Harris se da en medio de un creciente número de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos y que han disparado las cifras en los últimos meses.

Tan solo en mayo, 180 mil migrantes fueron detenidos en la frontera y más de 112 mil fueron expulsados ​​casi de inmediato, según cifras mensuales de Aduanas y Protección Fronteriza, mencionadas por el mismo medio.



Kamala Harris visitará la frontera con México esta semana

La vicepresidenta Kamala Harris visitará la frontera entre Estados Unidos y México esta semana