Aumentan detenciones de migrantes en El Paso un 288 por ciento

El 77 por ciento de los migrantes son adultos solos a diferencia del 2019 cuando se detenían familias completas

(NOTICIAS YA).- Pese al exhorto del gobierno federal, que pide a los migrantes no venir a Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza (USBP) Sector El Paso dio a conocer que durante el mes de junio se vio un incremento de detenciones de mas del 200 por ciento a comparación de las cifras registradas en el año fiscal 2020.

"Hemos visto un incremento del 288 por ciento en números totales son 135 mil los encuentros que hemos tenido hasta el mes de junio en comparación con todo el año 2020 que fue aproximadamente 55 mil", explicó Carlos Rivera, vocero de USBP Sector El Paso.

De acuerdo con USBP estos números han encendido los focos rojos, ya que que están muy cerca de llegar a las cifras del año fiscal 2019, durante la crisis migratoria donde se tuvieron 182 mil detenciones.

Pero a diferencia del 2019 ahora las personas, en su mayoría originarios de México, Ecuador, Honduras, Guatemala y Cuba no se están entregando a las autoridades.

"Al rededor del 77 por ciento de los migrantes que hemos visto aquí en El Paso son adultos, son personas tratando de evadir detección y arresto de parte de la Patrulla Fronteriza y son adultos que están tratando de entrar a los Estados Unidos en diferencia con 2019 que eran familias pidiendo asilo", dijo Rivera.

Además también se ha visto un incremento en la detención de menores no acompañados con un total 15 mil 800 detenciones comparadas con las 16 mil ocurridas en 2019. Este incremento también se ha visto del otro lado de la frontera.

"En esta semana hemos visto un aumento considerable del 10 al 20 por ciento en comparación a la semana ante pasada de personas migrantes que han llegado a nuestra frontera", indicó el licenciado Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del Municipio de Ciudad Juárez.

Quien en su intento no miden el peligro de cruzar ilegalmente, por lo que la patrulla fronteriza fronteriza ha realizado 245 rescates, mientras que las autoridades mexicanas también han hecho su parte.

Hasta la fecha 20 personas han fallecido en su intento por cruzar a estados unidos ilegalmente, por lo que se pide a los migrantes no arriesgar su vida.



Aumentan detenciones de migrantes en El Paso un 288 por ciento

El 77 por ciento de los migrantes son adultos solos a diferencia del 2019 cuando se detenían familias completas