Los niños han ingerido más comida chatarra con la pandemia, según estudio

Uno de cada cinco padres afirmaron que sus hijos comieron más comida chatarra en la pandemia, según una encuesta del Hospital Infantil C.S. ¿Cuál es la razón?

Niña comiendo hamburgues
Getty Images

(NOTICIAS YA).- Uno de cada cinco padres afirmaron que sus hijos comieron más comida chatarra durante la pandemia, según una encuesta del Hospital Infantil C.S. Mott de la Universidad de Michigan, en la que participaron más de 2,000 padres con hijos de entre 3 a 18 años.

"Sabemos que el estilo de vida de las familias puede repercutir en la dieta de los niños, por lo que nos fijamos en cómo la pandemia puede haber cambiado sus hábitos alimenticios", dijo el Dr. Gary L. Freed, codirector de la encuesta y pediatra del Hospital Infantil C.S. Mott en un comunicado obtenido por CNN.

Sin embargo, "una sola comida rápida suele superar la ingesta recomendada de grasas, sodio y calorías para todo el día sin aportar muchos nutrientes (…) El consumo de bebidas azucaradas supone un riesgo real para la salud tanto de los niños como de los adultos. Incrementa el riesgo de que los niños aumenten de peso y tengan caries, y de que sufran enfermedades prevenibles como la obesidad", agregó Feed.

El consumo de comida rápida es más común en los niños cuyos padres ganan menos de $50,000 dólares al año. Irónicamente estos padres reconocieron que sus hijos tenían sobrepeso.

La mayoría de los entrevistados admitieron que la comida rápida no es saludable para sus hijos, pero dijeron que es más caro preparar comida casera. Asimismo, el 88% de los padres comentaron que dejan que sus hijos elijan lo que quieren de comer y pocos padres leen la información nutricional. Aunque más de la mitad de los padres animaba a sus hijos a elegir opciones más saludables o intentaban limitar alimentos como las papas fritas y las malteadas, los pequeños no siempre seguían su recomendación.

Además, se descubrió que los niños considerados con sobrepeso por sus padres eran más propensos que los niños considerados de "peso adecuado" a tomar un refresco con su comida.

Y de otra parte, el 84% consideró que la comida rápida está bien con moderación.

Obesidad infantil

Esta información sale a la luz en septiembre, justo cuando se celebra el Mes Nacional de Concientización sobre la Obesidad Infantil.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 1 de cada 5 niños en los Estados Unidos (19%) tiene obesidad y ciertos grupos de niños son más afectados que otros.

Esto preocupa a las autoridades sanitarias porque:

  • Los niños con obesidad tienen más probabilidades de tenerla cuando sean adultos.
  • Esto puede causar problemas de salud físicos y mentales permanentes, entre ellos diabetes, alta presión arterial, dificultad para respirar o dormir, y un mayor riesgo de presentar ciertos cánceres, entre otros males.
  • Muchas veces son víctimas de bullying.

En la obesidad infantil influyen muchos factores.

No obstante, un denominador común es que llevan una vida sedentaria. La falta de actividad física tiene que ver desde con la hora de irse a dormir hasta el tiempo que pasan frente a la televisión o aparatos móviles.

*Con información de CNN y los CDC.



Los niños han ingerido más comida chatarra con la pandemia, según estudio

Uno de cada cinco padres afirmaron que sus hijos comieron más comida chatarra en la pandemia, según una encuesta del Hospital Infantil C.S. ¿Cuál es la razón?