Legisladores aprueban nuevo mapa congresional de Texas que favorece a republicanos

La redistribución de los distritos congresionales de Texas separa la mitad de Fort Bliss de El Paso.

MGN

(POLÍTICA YA). – La legislatura de Texas, controlada por los republicanos, aprobó los nuevos mapas con la redistribución de los distrito congresionales que, entre otras medidas, separa a Fort Bliss de El Paso.

Plan Republicano En Texas Separa A Fort Bliss De El Paso

Texas ahora tendrá siete distritos con representación en la Cámara de Representantes donde los residentes latinos tienen una mayoría, en comparación con ocho, a pesar de que el crecimiento demográfico del estado es impulsado por una creciente mayoría hispana.

Ahora el mapa, elaborado por el Senado de Texas que también es controlado por el GOP, va al gobernador Greg Abbott para su firma, y luego a los tribunales para probables desafíos legales de parte de los demócratas.

Los demócratas han acusado a sus colegas republicanos de discriminar a los votantes de color, que impulsaron el crecimiento de la población del estado durante la última década, y que los dos nuevos escaños en el Congreso que obtuvo Texas después del censo de 2020 se elaboraron para dar la mayoría a los votantes blancos.

Además, el nuevo mapa congresional de Texas favorece a los titulares republicanos y disminuyen la representación política de las comunidades minoritarias en crecimiento, incluso cuando los latinos impulsan gran parte del crecimiento en el principal estado rojo del país.

REDISEÑO DE BIGGS

El mapa rediseñado coloca el aeródromo del ejército de Biggs en el distrito 23 del Congreso del republicano Tony Gonzáles, la primera vez que parte de la instalación militar estará representada por un miembro de la Cámara de Representantes que no vive en El Paso.

El Censo 2020 Revela Que Somos Más De 62 Millones De Latinos En EE.UU

El plan de redistribución de distritos también trasladó la Base de la Fuerza Aérea Lackland de San Antonio del distrito demócrata del representante Joaquín Castro al distrito 23 de Gonzáles.

La delegación legislativa de El Paso había presionado para que una mayor parte de Fort Bliss permaneciera dentro del Distrito 16 del Congreso, actualmente representado por la demócrata Verónica Escobar en el Congreso.

La delegación logró que el aeródromo de Biggs fuera devuelto al distrito de Escobar en el mapa del Congreso que aprobó la Cámara de Texas.

PROTESTAS DEMÓCRATAS

Los mapas fueron aprobados a pesar de las protestas de los demócratas, que lo denunciaron como un proceso de redistribución de distritos apresurado y abarrotado en una sesión de 30 días.

Los demócratas también denunciaron la reducción de los distritos de oportunidades para las minorías.

Censo Presenta Resultados; Sospechan De Problemas En El Conteo

"Lo que estamos haciendo al aprobar este mapa del Congreso es un flaco favor al pueblo de Texas", dijo el representante estatal demócrata Rafael Anchia.

“Texas está utilizando todos los medios a su alcance para evitar el cambio inevitable en el electorado de Texas”, expresó por su parte Nina Perales, abogada del Fondo de Educación y Defensa Legal México-Estadounidense.

 



Legisladores aprueban nuevo mapa congresional de Texas que favorece a republicanos

La redistribución de los distritos congresionales de Texas separa la mitad de Fort Bliss de El Paso.