VIDEO: Esta simple acción podría prevenir el suicidio entre los veteranos

Una campaña advierte sobre el riesgo de suicidio al que están expuestos los héroes de guerra.

AdobeStock

(NOTICIAS YA).-Más de dos tercios de los suicidios de veteranos involucran un arma, pero hay una forma de protegerse y proteger a sus seres queridos con una simple práctica, advierte una organización que promueve la posesión responsable de armas.

Como cada 11 de noviembre, este jueves se conmemora el Día de los Veteranos en Estados Unidos y la población rinde homenaje a todos aquellos que han servido a las Fuerzas armadas del país.

En el marco de esta celebración, la organización End Family Fire está advirtiendo sobre el triple riesgo de muerte por suicidio al que están expuestos los héroes de guerra debido a una combinación potencialmente mortal: el fácil acceso a las armas de fuego en el hogar y las enfermedades de salud mental. 

Se trata del término en inglés, Family Fire, que hace referencia a los disparos que involucran un arma mal almacenada o mal utilizada en el hogar y que resulta en muerte o lesiones, explica el comunicado oficial.

Las armas son, por mucho, el método de suicidio más mortífero con el 90% de los casos.

De acuerdo con la asociación que pretende fomentar el almacenamiento seguro de armas en el hogar, estas son las formas del Family Fire:

  • Los disparos o tiroteos involuntarios,
  • El suicidio,
  • Y los disparos intencionales.

Es importante mencionar que la mayoría de los intentos de suicidio se llevan a cabo durante momentos de crisis temporal, pero pueden ser prevenibles.

"Juntos podemos terminar con el Family Fire", se lee en sitio oficial de la campaña.

Pero, ¿cómo ayudar a nuestros veteranos más cercanos? Esta simple acción podría ayudar a prevenir el suicidio entre esta comunidad: "Si guardamos todas las armas en el hogar de forma segura (bajo llave, descargadas y separadas de las municiones) podemos ayudar a garantizar que una crisis no se convierta en una tragedia permanente", alerta la organización.

Citando a los expertos, estos son cuatro sencillos pasos a seguir para ayudar a proteger a su familia y prevenir estas tragedias evitables: 

  • Guarde todas las armas bajo llave, descargadas y separadas de las municiones.
  • Pregunte a familiares, amigos y miembros de su comunidad sobre armas cargadas o desbloqueadas en sus hogares.
  • Tenga conversaciones con familiares, amigos y miembros de la comunidad sobre la posesión responsable de armas y la seguridad de las mismas.
  • Aprenda sobre los programas de almacenamiento seguro en su área y familiarícese con las leyes de armas en su estado.

Debe saber que los veteranos registran la mayor prevalencia de problemas de salud mental y sobre todo Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) de por vida, informó la AARP.

En algunos casos, puede ser incluso más debilitante que las heridas físicas.

“Son estos períodos cruciales de transición en la vida del personal militar y, en última instancia, de los veteranos, los que confluyen con sus experiencias de trauma, combate y despliegue”, señaló Christine Moutier, directora médica de la American Foundation for Suicide Prevention (AFSP).

Si usted o alguien que conoce de la comunidad de veteranos luchan con el TEPT u otros problemas de salud mental, existen diversos programas y recursos que pueden ser de ayuda.

"Es de primera necesidad acudir a un psicólogo o psiquiatra que pueda recomendar el mejor curso de acción", dijo la Psic. Ana Laura Galicia, asociada en centro psicoeducativo Gotsky de Tijuana, en entrevista con NoticiasYa!

Aunque algunos pacientes pueden comenzar con los síntomas poco después de un evento traumático, en otros algunos casos puede que no aparezcan hasta meses o años después.

Los síntomas también pueden aparecer y desaparecer en el transcurso de los años.

Galicia explicó que los signos del TEPT son muy amplios y tal vez no se presenten de la misma manera en todos los casos: trastornos del sueño, trastorno afectivo, desapego emocional, irritabilidad, pérdida de la memoria, dificultades para vincularse con los demás, irritabilidad, propensión al abuso se sustancias, mucha culpa y enojo, perdida de interés y placer en actividades, hostilidad, hipervigilancia, entre otros.

La psicóloga señaló que, un trastorno de esta índole, generalmente requiere "intervenciones multidisciplinarias" como medicamento, terapia de sensibilización, ocupacional y el apoyo de los seres queridos.

En ocasiones ese apoyo incluye espacio y tiempo para estabilizarse y sanar, recordó la especialista.

Protéjase y proteja a sus seres queridos guardando sus armas de forma segura. Para más información sobre las prácticas seguras de almacenamiento de armas visita http://www.EndFamilyFire.org.
Los anuncios de la campaña dirigen al sitio oficial de la organización con recursos y consejos para un almacenamiento seguro:

 



VIDEO: Esta simple acción podría prevenir el suicidio entre los veteranos

Una campaña advierte sobre el riesgo de suicidio al que están expuestos los héroes de guerra.