En cumbre virtual, Biden y Xi intercambian advertencias

Los líderes de las principales 2 potencias del mundo sostuvieron una reunión virtual de más de 3 horas.

MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden intercambió una serie de amenazas y advertencias con su homólogo chino, Xi Jinping, durante una cumbre virtual de más de tres horas que celebraron este lunes en la noche.

Biden entabla conversaciones críticas con el presidente de China Xi Jinping

"Hemos pasado mucho tiempo hablando entre nosotros, y espero que podamos tener una conversación sincera esta noche también", dijo Biden al inicio de las conversaciones, sentado a la cabecera de la mesa de la Sala Roosevelt de la Casa Blanca mientras se veía el rostro de Xi desde un par de pantallas de televisión.

Xi, por su parte declaró que “aunque no es tan bueno como una reunión cara a cara, estoy muy feliz de ver a mi viejo amigo", desde su asiento en una sala cavernosa dentro del Gran Salón del Pueblo en Beijing.

Tras los saludos cordiales, los dos líderes pasaron a temas más contenciosos.

Biden, según dijo la Casa Blanca, expresó su preocupación por los abusos de los derechos humanos, las "políticas económicas y comerciales injustas" y la agresión a Taiwán de China.

Xi le dijo a Biden que cualquier apoyo de Estados Unidos a la independencia de Taiwán sería "como jugar con fuego", según un relato de la cumbre de los medios estatales chinos, y agregó que "los que jueguen con fuego se quemarán".

Además, Xi dijo que China estaba preparada para tomar "medidas decisivas" si Taiwán realizaba algún movimiento hacia la independencia que cruzara las líneas rojas de Beijing.

El mandatario chino también advirtió que dividir el mundo en alianzas o bloques, un pilar de la estrategia de Biden para desafiar a China al asociarse con sus vecinos, "inevitablemente traerá un desastre".

EXPRESIÓN DE VOLUNTAD

No obstante, los dos líderes expresaron su voluntad de manejar sus diferencias de una manera que evitara el conflicto entre las dos potencias más grandes del mundo.

Al final, Biden y Xi se comprometieron a mejorar la cooperación, pero no ofrecieron ninguna acción concreta.

En declaraciones separadas después de que terminaron las conversaciones, cada lado enfatizó los puntos de controversia que más importaban.

Senado Aprueba Proyecto Bipartidista Para Poder Competir Con China



En cumbre virtual, Biden y Xi intercambian advertencias

Los líderes de las principales 2 potencias del mundo sostuvieron una reunión virtual de más de 3 horas.