Arrestan a pareja que visitó Sudáfrica por escapar de cuarentena en Países Bajos

La pareja abordó un vuelo a España para huir del país, a pesar de la alarma por la variante ómicron

Adobe Stock

(NOTICIAS YA).- Una pareja que estaba en cuarentena en Países Bajos tras llegar de Sudáfrica, en vuelos con al menos 61 pasajeros positivos a COVID-19, escaparon de su hotel e intentaron huir del país, por lo que terminaron arrestados. 

Las autoridades holandesas identificaron a la pareja como un hombre español y una mujer portuguesa, quienes fueron detenidos el domingo por la noche tras abordar un vuelo a España en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, el mismo en el que aterrizaron el pasado viernes. 

“Las detenciones se produjeron en un avión que estaba a punto de despegar. Ambas personas han sido trasladadas al GGD”, escribió la Policía Nacional en Twitter, de acuerdo con Insider; el GGD es el organismo de salud pública del país.

LEE: OMS advierte que riesgo global por variante ómicron es “muy alto”

El hombre y la mujer se encontraban entre 61 personas retenidas en un hotel para permanecer en cuarentena tras dar positivo a COVID-19 luego de regresar de Sudáfrica y en medio de la alarma mundial por la nueva variante del virus. 

Al menos 13 de esos casos positivos a COVID-19 han sido identificados como la variante ómicron hasta este lunes, de acuerdo con el mismo medio, que cita periódicos locales. 

Sin embargo, hasta el momento no queda claro si la pareja dio positivo a la nueva variante o si se encontraban en el mismo vuelo que estos pasajeros. 

De acuerdo con los informes, la pareja huyó de su hotel de cuarentena en Kennemerland, cerca de Ámsterdam, alrededor de las 6 p.m., hora local, del domingo. Ambos lograron abandonar el lugar con facilidad porque la estadía es voluntaria, ya que no se aplica legalmente en Países Bajos.

LEE: Alertan con lista de países donde se han detectado casos de ómicron hasta ahora

“Hay seguridad en el hotel, pero es cierto que la gente se queda allí de forma completamente voluntaria”, explicó Marianne Schuurmans, alcaldesa de Haarlemmermeer, a la televisora holandesa WNL, destaca Insider

Aunque el personal de seguridad le aconsejó a la pareja quedarse, legalmente no podían retenerlos en el hotel. Sin embargo, las autoridades no imaginaron que los turistas intentaran huir del país. 

A pesar de que no existe una ley al respecto, medios locales han destacado que la pareja aún podria ser procesada por violar la cuarentena que les fue impuesta. 

LEE: Canadá confirma sus primeros casos de la variante ómicron

Desde la semana pasada se dio la alerta sobre la nueva variante del coronavirus, que ya se ha detectado en varios países europeos y llegó a América tras detectarse al menos dos casos en Canadá, y varios países han implementado restricciones de viaje en un intento por detener su propagación. 

Aún se están estudiando los riesgos de la nueva variante, pero la OMS advirtió este lunes que podría representar un riesgo muy alto y propagarse con mayor rapidez.



Arrestan a pareja que visitó Sudáfrica por escapar de cuarentena en Países Bajos

La pareja abordó un vuelo a España para huir del país, a pesar de la alarma por la variante ómicron