Mueren 54 migrantes y hay más de 100 heridos por choque de camiones en Chiapas

accidente chiapas
(Foto: Protección Civil Chiapas [Facebook])

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que las víctimas incluyen a «nacionales de otros países»

(NOTICIAS YA).- Un aparatoso accidente vial se registró este jueves en Chiapa de Corzo, en el estado mexicano de Chiapas, el cual dejó más de un centenar de afectados entre muertos y heridos, todos migrantes.

A través de su página de Facebook, Protección Civil del estado indicó que son 54 las personas fallecidas en el percance, cuyas identidades no han sido dadas a conocer.

El organismo también informó que contabilizaban, hasta la noche de este jueves, 105 personas lesionadas; 83 hombres y 22 mujeres. Tampoco se conocen sus identidades pero se sabe que 37 de ellas sufrieron heridas leves, 18 se encuentran estables y tres más están graves.

LEE: Salió la primera caravana de migrantes mexicanos 2021 a México

Previamente, la cifra de muertos de contabilizó en 49 y los heridos no llegaban a 100. Sin embargo, la última actualización de Protección Civil específica que ese número de víctimas corresponde a las personas que fallecieron en la escena, más tarde murieron cinco mientras eran tratadas en hospitales.

El accidente habría involucrado a dos camiones que transitaban por el puente Belisario Domínguez y Ribera Cauharé. Algunas de las víctimas fueron atendidas en el lugar, mientras que las peor afectadas fueron trasladadas a diversos hospitales de la región.

Inicialmente se habló de la volcadura de un tráiler, no de un choque entre dos unidades, mientras que las cifras de posibles muertos y heridos variaron drásticamente entre los distintos medios de comunicación.

Asimismo, los primeros reportes, tanto de medios mexicanos como internacionales, identificaron a las víctimas del percance como migrantes, dato que no fue confirmado ni desmentido por las autoridades chiapanecas hasta que el delegado de la Cruz Roja, Francisco Alvarado, dijera a CNN que el Instituto Nacional de Migración (INM) estaba asistiendo a algunas de las víctimas, por lo que al menos un porcentaje de ellas sí pertenecería a este grupo vulnerable.

LEE: Miles de migrantes cruzan a Yuma en busca de asilo en EE.UU.

Más tarde, se confirmó que los afectados son migrantes, todos originarios de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México. Aunque no han identificado públicamente a las víctimas, las autoridades detallaron que solo siete permanecen con "estatus de identidad desconocida".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también publicó en Twitter que uno de los vehículos involucrados en el accidente transportaba a migrantes centroamericanos, aunque hizo alusión a la primera versión del suceso que circuló: la volcadura de un tráiler repleto de migrantes. "Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas", expresó el mandatario.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores dio algunos datos nuevos a través de la citada plataforma social. "Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados. En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados", escribió Marcelo Ebrard.

LEE: Nueva York cerca de permitir que inmigrantes voten en sus elecciones

Protección Civil indicó que está brindando apoyo en el lugar del accidente, y que además activó la Dirección de Rescate Aéreo para trasladar a lesionados.

En el sitio se encuentran elementos del Equipo de Respuesta Inmediata de la Secretaría de Protección Civil (ERI), Secretaría de Salud de Chiapas, Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, Bomberos, Cruz Roja y la Guardia Nacional.



Mueren 54 migrantes y hay más de 100 heridos por choque de camiones en Chiapas

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que las víctimas incluyen a "nacionales de otros países"