EE.UU. ofrece recompensa de $5 mdd por los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

MGN

Por información que pueda conducir al arresto y/o condena de cuatro de los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa.

(NOTICIAS YA).-El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta US$ 5 millones por información que pueda conducir al arresto y/o condena de cuatro de los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

"Los cuatro son miembros de alto rango del cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas", se lee en un comunicado de prensa que el Departamento de Estado publicó este miércoles.

Las autoridades estadounidenses dicen que tras la detención del narcotraficante mexicano "se tiene un legado de 'Los chapitos', que han subido posiciones en el cártel de Sinaloa pero también otros cárteles se han empoderado.

Es el caso del cártel Jalisco Nueva Generación", aseguró Ray Donovan, agente especial de la DEA.

Ovidio Guzmán, quien se cree tiene un papel importante en el Cártel de Sinaloa, es conocido como “El Ratón” o “Ratón Nuevo” y junto con su hermano Joaquín fueron acusados por el Departamento de Justicia de conspiración para distribuir drogas con el fin de enviarlas a EE.UU.

Ambos están señalados de haber importado grandes cargamentos de marihuana, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos. Esto hace de Ovidio una pieza importante y activa, junto con su otro hermano, Iván Archivaldo, conocido como “El Chapito”, dentro del Cártel de Sinaloa, como se muestra en el siguiente diagrama del Departamento de Tesoro de EE.UU. elaborado en 2012.

Departamento del Tesoro de EE.UU.

“El Chapito” fue arrestado en 2005 en México y acusado de lavado de dinero, pero años después fue liberado al desestimarse las pruebas en su contra.

Su hermano Jesús Alfredo se encuentra en la lista de los más buscados de la DEA por delitos relacionados con el narcotráfico.

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años en 2019 por participar en una empresa criminal continua, así como cargos de tráfico de drogas y armas de fuego como líder del cártel de Sinaloa. Actualmente se encuentra detenido en una prisión en Florence, Colorado.

Su esposa Emma Coronel fue sentenciada el 30 de noviembre a tres años de prisión y cuatro años de libertad supervisada, junto con un decomiso de US$ 1,5 millones, en relación con los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero relacionados con el imperio de narcóticos del Chapo.

Con información de Guillermo Blanco, de CNN en español.



EE.UU. ofrece recompensa de $5 mdd por los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Por información que pueda conducir al arresto y/o condena de cuatro de los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa.