Schumer amenaza con cambiar las reglas del Senado ante bloqueos de republicanos

En una nueva carta a sus colegas, Schumer dijo que el Senado “debatirá y considerará cambios en las reglas”

Anna Moneymaker/Getty Images

(NOTICIAS YA).- El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, anunció el lunes que la cámara votará si cambiará las reglas de obstrucción legislativa del Senado antes del Día de Martin Luther King Jr., el 17 de enero.

En una nueva carta a sus colegas, Schumer dijo que el Senado “debatirá y considerará cambios en las reglas” si los republicanos bloquean el último esfuerzo de los demócratas para avanzar en una votación y reforma electoral en los próximos días.

LEE: Demócratas no se dan por vencida con proyecto de ley de reformas sociales

La votación tiene muy pocas posibilidades de éxito, ya que dos senadores demócratas, Joe Manchin de West Virginia y Kyrsten Sinema de Arizona, han expresado una fuerte oposición a cambiar las reglas siguiendo las líneas del partido, un proceso conocido como la “opción nuclear”.

“Durante las próximas semanas, el Senado considerará una vez más cómo perfeccionar esta unión y enfrentar los desafíos históricos que enfrenta nuestra democracia”, escribió Schumer en la carta. 

“Esperamos que nuestros colegas republicanos cambien de rumbo y trabajen con nosotros. Pero si no lo hacen, el Senado debatirá y considerará cambios en las reglas del Senado antes del 17 de enero, Día de Martin Luther King Jr., para proteger los cimientos de nuestra democracia: elecciones libres y justas”, agregó.

 

LEE: Biden promete ayuda a estados para combatir ola de casos de Ómicron

En su carta, Schumer también habló sobre el próximo 6 de enero, aniversario de la insurrección del Capitolio. Schumer dijo que los demócratas del Senado honrarán a los oficiales que protegieron el Capitolio de Estados Unidos y también usarán esta semana para hacer otro llamado urgente para aprobar la legislación sobre el derecho al voto.

“No se equivoquen al respecto: esta semana, los demócratas del Senado dejarán en claro que lo que sucedió el 6 de enero y las acciones unilaterales y partidistas que están tomando las legislaturas estatales lideradas por los republicanos en todo el país están directamente vinculadas, y podemos y debemos tomar medidas fuertes acción para detener esta marcha antidemocrática”, escribió Schumer.

LEE: El Senador demócrata Joe Manchin dice que no a los planes de Biden

Schumer reiteró enérgicamente su llamado a un cambio de las reglas del Senado al obstruccionismo legislativo en la carta, diciendo: “El uso de reglas como armas, una vez destinadas a cortocircuitar la obstrucción, ha sido secuestrado para garantizar la obstrucción”.

Con información de CNN.



Schumer amenaza con cambiar las reglas del Senado ante bloqueos de republicanos

En una nueva carta a sus colegas, Schumer dijo que el Senado “debatirá y considerará cambios en las reglas”