Es apresurado saber si ómicron representa el fin de la pandemia, advierte Fauci

“Tuvimos suerte” de que ómicron no compartiera algunas de las mismas características que delta, destacó Fauci

fauci covid
(Foto: Stefani Reynolds-Pool/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Estamos a punto de iniciar el tercer año de la pandemia de coronavirus mientras rápidamente se propaga una ola de contagios motivada por la variante ómicron, que muchos esperan marque el fin de la pandemia. 

Sin embargo, el Dr. Anthony Fauci advirtió este lunes que es demasiado pronto para predecir si la rápida propagación de esta variante ayudará a impulsar el coronavirus de la fase pandémica a una fase endémica más manejable, aunque espera que ese sea el caso. 

Una enfermedad que es endémica tiene una presencia constante en una población, pero no afecta a un número alarmantemente grande de personas ni altera la sociedad, como suele verse en una pandemia.

LEE: Gobierno federal anuncia distribución de mill millones de pruebas rápidas de Covid-19

Dado que ómicron es altamente transmisible pero aparentemente menos probable que cause una enfermedad tan grave como algunas variantes anteriores, podría marcar una transición de la fase pandémica a la endémica.

“Pero ese solo sería el caso si no obtenemos otra variante que elude la respuesta inmune a la variante anterior”, dijo Fauci a la Agenda de Davos, un evento virtual realizado por el Foro Económico Mundial.

“Tuvimos suerte” de que ómicron no compartiera algunas de las mismas características que delta, destacó Fauci. “Pero el gran volumen de personas que se infectan anula ese nivel bastante menor de patogenicidad”, explicó.

LEE: Biden nuevamente llama a la aprobación de ley al derecho al voto en el día de MLK

“Es una pregunta abierta si ómicron será o no la vacuna de virus vivo que todos esperan porque hay una gran variabilidad con nuevas variantes emergentes”, advirtió el experto. 

Eso no significa que la batalla contra COVID-19 haya terminado. 

Los sistemas de atención médica, algunos que enfrentan una escasez crítica de personal, han tratado a más pacientes con COVID-19 en los últimos días que nunca. 

Al menos 156 mil 676 pacientes de COVID fueron hospitalizados el lunes en Estados Unidos, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

LEE: Advierten aerolíneas que tecnología 5G podría ser catastrófica para aviones

Y un promedio de 1 mil 695 estadounidenses murieron a causa de COVID todos los días durante la última semana, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Mientras los casos aumentan y los hospitales colapsan, los médicos insisten en que las vacunas contra COVID-19 y las dosis de refuerzo son la forma más efectiva de prevenir las complicaciones graves de la enfermedad. 

Con información de CNN. 



Es apresurado saber si ómicron representa el fin de la pandemia, advierte Fauci

“Tuvimos suerte” de que ómicron no compartiera algunas de las mismas características que delta, destacó Fauci